Pantallas Intervenidas

Música para Astronautas

Música para Astronautas (2008) resulta ser una experiencia difícil de describir. Tal vez, como lo dice su realizador Ernesto Baca, sea un viaje. Un viaje indescriptible hacia un cine experimental. Un cine que sólo puede ser apreciado a través de los sentidos, sin pensarlo, sin buscar explicaciones lógicas. Un cine de choque en dónde las imágenes y los sonidos se funden para generar la contemplación de un acto extraordinario.

Música para Astronautas
sábado 08 de enero de 2011
Ernesto Baca ya había manifestado en Cabeza de palo (2002) y Samoa (2005) cierta inquietud por un cine carente de sentido narrativo provisto de una representación pictórica conformada de imágenes desordenadas y sonidos abstractos. En Música para Astronautas va más allá de todo lo previsible y la presenta con una multiproyección (8 proyecciones a la vez en formato Súper 8) y música en vivo.Sinfonía industrial, Nro.2 y Música para Astronautas son los tres episodios que componen el film o al menos es una forma de dividirlo. No hay linealidad. No se cuenta una historia propiamente dicha. Aunque si hay un hilo conductor que, en este caso, está representado por las vivencias y la búsqueda introspectiva de dos de los personajes que componen este opus. El resto puede ser trasladado a la violencia generada por los humanos, las imágenes o simplementea la nada.Baca utiliza un registro narrativo que puede asociarse con un laberinto sin salida en donde todo se cruza y nada se resuelve. Un rompecabezas al que le faltan piezas, un collage de imágenes y sonidos. O simplemente un sueño, confuso, inconcluso, inexplicable, de esos de los que se puede despertar en cualquier instante y dejar un efecto tan amargo pero placentero.Todo eso es Música para Astronautas. Un cine que no se puede explicar pero que al finalizar deja la sensación de haber pasado por una de esas experiencias que uno quiere volver a repetir. Sin saber lo que pasó, sin lógica alguna. Pero, así y todo, queremos volver a repetir. Una forma diferente de hacer cine, ni mejor ni peor, simplemente diferente.Música para Astronautas puede verse todos los viernes de enero a las 22.00hs con música en vivo en el cine Cosmos UBA.
8.0