Cine del futuro

Historias Breves 6

Prosiguiendo con la línea trazada por sus antecesoras, Historias Breves 6 (2010) presenta un compendio de nueve cortometrajes de jóvenes cineastas que prometen en un futuro no muy lejano estar en la cúspide del cine argentino. Mónica Lairana, Lucas Schiaroli e Ignacio Chaneton son sólo alguno de los nombres que pronto sonarán con fuerza.

Historias Breves 6
lunes 06 de diciembre de 2010
Historias Breves (1995) se inició hace 15 años y dio nombres como los de Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Ulises Rosell, Bruno Stagnaro, Santiago Loza, Daniel Bustamante, Diego Sabanés, Jorge Gaggero y Daniel Burman, entre otros realizadores. Además, en muchos casos adquirieron notoriedad construyendo una carrera como cortometrajistas, como Pablo Pérez (Te llevo en la sangre, Sin sabor) o Lautaro Núñez de Arco (Más que el mundo)Historias Breves 6 presenta nueve historias. A diferencia de las propuestas anteriores, donde el nivel era bastante desparejo, aquí tiene una homogeneidad y una consistencia uniforme, más allá de que algunos se destaquen por encima de otros.Lo que más llama la atención es la diversidad de géneros y estilos narrativos y estéticos utilizado. En 5 velitas de Paula Romero Levit y Michelina Oviedo se juega con el humor negro y la ironía planteado a partir de un hecho desesperado. Con diálogos concisos, actuaciones que viran entre el absurdo y el naturalismo, y una cámara intrépida logran un relato clásico con ribetes modernos.Por el contrario, Árbol, del cordobés Lucas Schiaroli, recurre a una historia minimalista, sin diálogos y con el único apoyo de una banda de sonido ampulosa que sirve para intensificar el relato que se cuenta sólo con imágenes alcanzando una estética visual despojada pero con un magistral trabajo de la luz. Siguiendo esta línea narrativa se encuentra Coral de Ignacio Chaneton. Ambos cortometrajes trabajan la desesperación humana ante un hecho fortuito y cómo dicho estado no los hace sucumbir sino todo lo contrario. Tanto Árbol como Coral se resignifican sobre el final, adquiriendo una puesta visual intensa gracias a un riguroso trabajo en la dirección de arte. Los teleféricos de Federico Actis recurre a un estilo narrativo que con algo del de Mariano Llinás en sus largometrajes Historias extraordinarias (2008) y Balnearios (2002), y la estética de Gustavo Taretto en Medianeras (2004), pero que en cierta medida logra desprenderse de las semejanzas. Sin alcanzar un estilo propio, Actis toma lo mejor de estos dos cineastas y los vuelca en un corto visualmente atractivo a pesar de las semejanzas.El sueño sueco de Gustavo Riet Sapriza nos introduce en el cine de género y las temporalidades narrativas para contar una historia de suspenso, mientras que Araña de Sihuen Vizcaíno nos cuenta una historia de amor llena de mentiras y verdades apelando a una interesante reconstrucción de época. La última de Cristian Cartier nos ofrece una historia de paranoias y obsesiones desarrolladas a partir de la relación de un hombre con la última gallina que le queda con vida.En Rosa (Selección Oficial Cannes 2010) Mónica Lairana nos adentra en el universo femenino y la exploración sexual de una mujer mayor. Con una cámara que actúa de manera introspectiva funcionando como cómplice de las vivencias de Rosa, Lairana convierte en bello lo que podría haber sido burdo y grosero. Esa misma línea sigue Alicia de Tamara Viñes, aunque narrado desde la antítesis de Rosa. Mientras que Rosa hace foco en lo visual y lo añejo, en Alicia se juega con lo joven y lo narrativo. A pesar de contar la historia desde diferentes estilos, la búsqueda interna de ambos personajes es la misma y no es casualidad que mientras uno sirve como inicio el otro servirá como final de la película.Historias Breves 6 presenta una serie de trabajos que gustarán más o menos entre los espectadores que se animen a participar de esta experiencia reparadora, pero lo que no se puede negar es que se vislumbra un futuro prometedor para estos nueve realizadores que empezaron a dar sus primeros pasos en el cine argentino y por ende para el cine propiamente dicho.
8.0