Duro de perdonar

Dos inútiles en patrulla

Dos inútiles en patrulla (Cop out, 2009) es una de las tantas comedias localistas que hacen los norteamericanos, con humor escatológico simple y burlón rellenas de rebeldía adolescente. Estos filmes son de gran consumo entre el público afro y latinoamericano. La pregunta del millón es ¿Qué hace Bruce Willis aquí?

Dos inútiles en patrulla
lunes 18 de octubre de 2010
Los compañeros de policía Jimmy Monroe (Bruce Willis) y Paul Hodges (Tracy Morgan) llevan ocho años juntos. Envueltos en una serie de delitos deberán perseguir a unos latinos narcotraficantes para solucionar temas familiares. El personaje de Willis debe conseguir dinero para pagarle la boda a su hija y el personaje Morgan corroborar que su mujer no lo engaña.Estamos frente a una comedia “burlona”que no causa gracia, ni siquiera es insolente al ridiculizar a la policía como institución. Chistes sobre las drogas y el sexo son caballitos de batalla (elementales si) en este subgénero que aquí no encuentra rédito. Se suman los estereotipos de latinos, de negros, de policías chantas, que no alcanzan para provocar un chiste más allá de una u otra mala palabra.Es injustificada la presencia de Bruce Willis en la película (podría haber sido cualquier otro actor). Da pena verlo tratando de acoplarse a las morisquetas de su co-protagonista mientras escucha hip hop. Estos filmes están plagados de actores negros y latinos. La apuesta era poner en el medio al actor de Duro de matar (Die Hard, 1988) parodiando su texto estrella. Algo que no sucede ya que el policía rudo… ¡No pega una sola trompada en toda la película! ¿Falta decir algo más?Bruce ya la había pifiado feo con Hudson Hawk (1991) en su momento de auge. Se levantó rápidamente pero volvió a trastabillar con Mi vecino, el asesino (The whole nine yards, 1999) y su secuela aunque funcionaron bien en taquilla ¿Cuál es el motivo? No lo sabemos. Lo cierto es que no termina de encontrarle la vuelta a la comedia.Para colmo de males la duración de la película supera la hora y media (una hora veinte hubiera rozado el límite de lo tolerable) terminando por sepultar toda cuota de tolerancia que pueda quedarnos como espectadores frente al film.Dos inútiles en patrulla es la primera película de Bruce Willis estrenada directo al dvd en Argentina. Esperemos que sea la última, por el bien del actor...¡y el nuestro!
2.0