Crítica de "Orquesta Roja": Las patas de la mentira

Luego de su exitoso paso por el Festival de Mar del Plata y de recibir numerosos premios en los más diversos certámenes nacionales se estrena "Orquesta Roja" (2009). La ópera prima de Nicolás Herzog centra su relato en como los medios de comunicación pueden manipular la información y llevarla a extremos de falsedad absoluta.

Crítica de "Orquesta Roja": Las patas de la mentira
jueves 07 de octubre de 2010

Orquesta Roja exhibe el artificio de la construcción que Crónica TV y Radio 10 hicieron con el Comando Sabino Navarro, una apócrifa organización guerrillera que supuestamente invitaba al levantamiento en armas de una sociedad harta del maltrato y el olvido estatal.

A mediados de 2000, ambos medios confabularon una historia de ribetes cinematográficos cuando, en medio de la “llanura” de Concordia, dialogaron en “exclusiva” con José María Lima y Carlos Sánchez, los encapuchados “comandante” y “sub-comandante” del inexistente grupo insurrecto. Días después, se supo de la farsa. Crónica TV y Radio 10 sepultaron su credibilidad y los revolucionarios, su libertad. Ambos pasaron un mes en la cárcel.

Rodada durante los tres últimos inviernos, es entonces el reverso de La Crisis causó dos nuevas muertes (2006), documental que analiza la manipulación que Clarín hizo con las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la policía durante la toma del Puente Pueyrredón en 2002: Ahí el medio ocultaba noticias, faltaba a la verdad. En este caso, el medio no falta a la verdad, sino que la crea.

A través de la mezcla de géneros Orquesta Roja logra un pintoresco retrato acerca de los medios de comunicación y el poder que ejerce cada uno de ellos, no sólo sobre la gente sino sobre un país. Tema que en los últimos meses ha estado en boca de todos y que Herzog cuestiona fundamentando cada una de las aristas por las que la historia transitó.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS