Deconstruyendo el mito

Che. Un hombre nuevo

El nuevo documental de Tristán Bauer (Iluminados por el fuego, 2005) nos muestra, como su título lo indica de manera locuaz, un costado diferente de todo lo que se había visto hasta el momento del hombre que se convirtió en leyenda. A través de material inédito, al que se tuvo acceso exclusivamente para la realización, se deconstruye al mito para construir al hombre.

Che. Un hombre nuevo
miércoles 06 de octubre de 2010
Che. Un hombre nuevo (2010) es un compilado de textos, fotos, filmaciones caseras y audios que nos servirán para armar la vida de Ernesto Guevara a través de sus escasos 39 años de vida. Lo interesante es que el documental no se focaliza solamente en la etapa en donde alcanzó mayor protagonismo, sino que lo hace a través de toda su historia tanto familiar como política, para así poder entender su modo de actuar y el por qué de sus decisiones extremas.A través de un montaje dinámico, sin llegar a ser vertiginoso, Bauer utiliza todos los recursos visuales y sonoros a los que pudo tener acceso de manera exclusiva, luego de una ardua investigación que demandó más de 12 años.  De esta manera se va armando un retrato fílmico que transita tanto momentos personales y privados, como políticos, sociales y hasta privados del hombre que tras su muerte pasó a ser amado y odiado al unísono.Tristán Bauer construye el film tomando como hilo conductor los diferentes textos que el Che escribió a lo largo de su vida, como diarios personales, libros inconclusos, correspondencia familiar, con diferentes políticos y con militantes, para a través de estos elementos deconstruir al mito y acercarnos al hombre que con sus errores y aciertos se comprometió hasta sus entrañas con la causa por la que luchaba.Más allá de las ideas, que pueden compartirse o no, Che. Un hombre nuevo es un film valioso que nos permite acercarnos a un costado inédito de Ernesto Guevara sin idealizarlo ni subestimarlo, simplemente mostrarlo como lo que fue…un hombre que la historia transformó en mito.Nota: El film se estrena conjuntamente en Argentina (16 salas) y Cuba (330 salas) cuando se cumplen 43 años de su muerte. En España el estreno se realizará una semana más tarde.
8.0