La obsesión de Robert Ford

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Desde el estreno de Los Imperdonables (The Unforgiven, Clint Eastwood, 1992); el Western y sus personajes ya no serán lo que alguna vez fueron. El personaje mítico que edificó John Wayne era un héroe con códigos morales, jamás le dispararía a un hombre por la espalda ni le pegaría a un hombre que se encuentre en el suelo. Clint Eastwood (que mucho tiene que ver en esto y sobre todo en su relación con Sergio Leone) empieza a deconstruir al héroe del oeste como leyenda y lo convierte en un personaje maldito, lleno de errores y defectos.

martes 07 de septiembre de 2010
En este proceso al que luego Kevin Costner bajo la dirección de Lawrence Kasdan, se sumaría cambiando la legendaria figura de Wyatt Earp en 1994, se suma el de Jesse James, pero sobre todo el de Robert Ford. Es que el film no se centra en Jesse James sino en Robert Ford. Toma la figura de Jesse James (Brad Pitt) como contrapartida a través de la cual Robert Ford (Casey Affleck) se obsesiona como fanático de ídolo de rock al punto de llegar a matarlo.El film refleja de esta manera, los sentimientos y sensaciones que maneja el pequeño (tiene en el relato diecinueve años) Robert Ford. Es así un drama psicológico sobre su historia y los porqué que lo llevaron al asesinato de Jesse.Hay citas a Mas Corazón que Odio (The Searchers, John Ford, 1955) y, sobre todo, a Sergio Leone. La forma en que maneja las escenas de mayor tensión, incluso el asesinato mismo, incorporando todos los sonidos del ambiente, los tiempos dilatados y las miradas de los personajes hacen que conozcamos con profundidad a los protagonistas y su desesperación.El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es el título de la leyenda que la película se encargará de deconstruir, mostrando las posibles razones de la cobardía de Robert Ford.
6.0