Crítica de "Los Indestructibles", como en los viejos tiempos

La película más esperada del año llega a los cines argentinos. Sylvester Stallone actúa, dirige y co escribe el film de acción que reúne a las estrellas del género de la década del ochenta.

lunes 30 de agosto de 2010

Los Indestructibles (The expendables, 2010) tiene todos los condimentos para cumplir las expectativas generadas: testosterona, motocicletas, rock, tatuajes y mucha, pero mucha acción.

Un grupo de mercenarios es enviado a una difícil misión en Vilena, un isla perdida en el mapa comandada por un dictador latinoamericano. A ese trabajo, encargado por Bruce Willis y descartado por Arnold Schwarzenegger, irán Stallone y sus secuaces, entre los que se encuentran Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren y otros de menos renombre. En esa isla conocerán a la chica que deberán rescatar mientras liberen al pueblo oprimido del villano Eric Roberts.

A Sylvester Stallone le dieron el premio Oscar en 1977 al mejor guión por Rocky (1976) y no es casualidad. El tipo aparte de hacer fierros sabe escribir buenos guiones, redonditos como se dice. De hecho colaboró en el guión de cada una de las películas en las que participó como actor. Claro que no va a escribir nunca ¿Quieres ser John Malkovich? (Being John Malkovich, 1999), pero tampoco lo intenta. El astro de Rambo (First Blood, 1982) sabe escribir buenas historias de acción respetando a rajatabla sus fórmulas y códigos específicos.

Como actor que fue en el siglo pasado, Stallone fue un héroe de acción. Sus filmes cumplían con la estructura del héroe que requerían. El gran desafío con Los Indestructibles era retomar aquella fórmula en un filme en el cual comparte cartel con todas las otras estrellas del género. Y lo logra, con el ritmo narrativo y montaje vertiginoso de hoy. Veamos rápidamente cómo Stallone respeta paso a paso la estructura del héroe en la película. Primero es llamado a cumplir la difícil misión de viajar a un país alejado –de la civilización- donde reina el caos para reinstalar el orden. Deberá salvar a la chica sin ningún otro interés personal que sus “principios del alma”. Tendrá un villano que será su opuesto (Eric Roberts); un compañero y amigo de aventuras (Jason Statham) y estará también la figura del oráculo (Mickey Rourke) aconsejando al héroe en momentos de decisiones difíciles.

Los Indestructibles tiene todo para enloquecer a los fans de los filmes de acción “hechos a la antigua”, sin grandes pretensiones, y con la dosis justa de humor y auto referencialidad como para hacer guiños al género que demuestra estar hoy en día más vivo que nunca.

8.0