Adiós adolescencia cruel

Te extraño

La ópera prima de Fabián Hofman, coproducida con México, se estrena de manera casi inadvertida en Argentina a pesar de presentar un resultado final más que satisfactorio. Te extraño (2009) actúa como un film de iniciación retratando uno de los periodos más duros que atravesó el país: la última dictadura militar.

Te extraño
viernes 13 de agosto de 2010
Javi es un adolescente hijo de una acomodada familia de clase media alta. Adrián su hermano se encuentra haciendo el servicio militar obligatorio. Él es militante de la organización Montoneros y Javi, para quien su hermano es un referente, lo sigue. Las cosas se ponen cada vez peor y Adrián desaparece. La familia, que mucho no sabe lo que pasa, exilia a Javi en México. En ese viaje forzado comenzará la transición para convertirse en un adulto y aceptar de una vez la muerte del hermano, muerte que para el resto es imposible de reconocer.Hofman construye muy hábilmente dos mundos en paralelos y que en su conjunto serán los determinantes del futuro de Javi. Adolescencia y política son mostrados con una inteligencia como muy pocas veces el cine argentino se decidió a mostrar. Estructurada en dos segmentos, el primero se construye desde la relación hermano-hermano y como el mayor actúa de espejo del menor. El colegio, el primer amor y  cierta apatía se mezclan con reuniones clandestinas para determinar acciones políticas a seguir. El segundo segmento comienza a partir del exilio y como la pérdida del hermano mayor provoca un duelo que va acompañado del crecimiento personal y la aceptación de que ya nada volverá a ser lo que era.Te extraño se nutre de un mundo opresivo, claustrofóbico que puede apreciarse no solo en los personajes adultos sino en la utilización de ambientes cerrados que recién comienzan a descomprimirse cuando el personaje acepta la pérdida, no solo de su hermano sino también de la inocencia. Claramente ese personaje que comenzó casi en segundo plano, opacado por el mayor, será quien haga reaccionar al entorno familiar sobre la realidad que están atravesando.Inadvertido, sin saber por qué extraña razón, Te extraño solo se estrena en un solo cine de Argentina, sin campaña de prensa, ni publicidad, ni notas en los diarios, ni nada que haga que la gente se entere de que una película diferente podrá verse por solo dos semanas y tal vez nunca más. Si por esas razones usted se enteró sepa que en cine hay una opción de ver otro tipo de cine.
6.0