Los pájaros vienen cantando

Plumíferos, Aventuras Voladoras

Con la asesoría artística de Juan José Campanella y la dirección de Daniel De Felippo junto a Gustavo Giannini, llega la primera película de animación realizada por computadora mediante software libre. Plumíferos, Aventuras Voladoras (2010) se destaca por contar una historia sin pretensiones dirigida a los más pequeños de familia.

Plumíferos, Aventuras Voladoras
martes 16 de febrero de 2010
Feifi (Luisana Lopilato) es un canario que huye de la jaula en la que lo tenían prisionero y Juan (Mariano Martínez) un gorrión que se convierte en un pájaro exótico a raíz de una pintura derramada sobre su plumaje, juntos conformarán un universo mágico acompañados de Clarita, un murciélago que odia la noche; Pipo el colibrí y Libia, la paloma. Como en todo cuento que se preste de tal, habrá buenos y malos. Y por supuesto, una historia de amor...La simpleza de Plumíferos, Aventuras Voladoras radica no sólo en su historia sino en la técnica misma con la que fue concebida, convirtiéndose en el primer largometraje de animación generado por computadora en el mundo realizado con Open Source (software distribuido y desarrollado libremente), logrando una calidad envidiable por cualquier animador.La historia está narrada a la manera de un cuento simple y sin pretensiones, en la que buenos y malos lucharán por lo que desean. No hay elementos determinantes para designar de qué raza son los buenos o los malos. Éstos están personificados en ambos casos por humanos o animales. Los humanos están ejemplificados con el millonario cuyo capricho es tener un canario y que representa la maldad, pero la antítesis sería el veterinario que va a salvar al gorrión de morir por la pintura derramada sobre él. Como vemos, no se pinta a los humanos ni como buenos ni malos, simplemente se los muestra como lo que son. Este mismo ejemplo ocurre con los miembros de la raza animal, donde también los habrá de ambos lados, y quienes lo serán por naturaleza y no podrán hacer nada para evitarlo, como el personaje del gato.Para las voces de Plumíferos… se contó de una enorme cantidad de actores que van desde Luisana Lopilato, Mariano Martínez, Carla Peterson, Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Diego Reinhold, Mario Pasik , Peto Menahem hasta Mirta Wons y una banda de sonido con canciones pop al mejor estilo Disney pero que están en función del film y no lo contrario, tal como ocurre en la empresa líder en animación mundial.Plumíferos, Aventuras Voladoras cuenta una historia en donde la simpleza es uno de los puntos más altos y demuestra, una vez más, cómo para contar un buen cuento sólo se necesita una historia interesante y, en este caso, un programa de PC. Una película que nos enseña que en casa también se pueden hacer las cosas bien, si sabemos contarlas.
6.0