Harrison Ford, el patriota

Inmigrantes Ilegales

La problemática de los inmigrantes ilegales y sus consecuencias nefastas en Estados Unidos, expone el nuevo filme de Harrison Ford. A través de diferentes casos que la película va desarrollando por separado, podemos apreciar la diversidad de conflictos que genera la política de inmigración en tierras norteamericanas. Un thriller dramático, serio y patriota, de esos que el actor de Indiana Jones supo interpretar en los años 90.

Inmigrantes Ilegales
viernes 29 de enero de 2010
Max (Harrison Ford) es un policía de inmigración, encargado de realizar redadas que deportan a los ciudadanos extranjeros sin nacionalidad norteamericana a sus países de origen o, en el peor de los casos, a la cárcel misma. Ray Liotta interpreta a un agente de la burocracia en el otorgamiento de “la tarjeta verde” que permite a los ciudadanos extranjeros trabajar en suelo yanqui. Y éstas son sólo dos de las tantas historia que el filme desarrolla.Para exponer los diferentes conflictos, la película utiliza una crudeza imperante que esconde otra problemática aún peor y mas latente: la intolerancia racial de los norteamericanos como ciudadanos. En este aspecto el filme es logrado y sincero, planteando sin tapujos mas de un conflicto que atenta contra la libertad de expresión -el caso puntual de la niña talibán- aunque simule un simple problema de documentación.En este juego de injusticias donde se juzga por buenos y malos, actúa el personaje de Harrison Ford, que encuentra en su andar mas grises de los esperados y debe interactuar diaramente con ellos. Sólo sus principios y valores humanos podrán darle un poco de orden a tal conflicto. Un tema delicado que Inmigrantes Ilegales expone con franqueza, aunque no pueda evitar ser políticamente correcto hacia el final. Una pena, todas las historias trazadas anteriormente empiezan a cerrar dándole aire triunfador a la justicia estadounidense. Sin mencionar la puesta en escena del desenlace final que termina por vanagloriar el acto de nacionalización norteamericano.La película comienza como una crítica a la política de inmigraciones norteamericana, pero concluye reafirmando los ideales estadounidenses y todo queda justificado por aquello que los defienda. Otro filme de los yanquis haciendo auto crítica para defender sus actos. Aunque lo expuesto siga en la tintera y con la tinta bien fresca.
6.0