Durmiendo con el Enemigo

Arráncame la vida

Protagonizada por Ana Claudia Talancón (¿la nueva Salma Hayek?) y Daniel Gimenez Cacho (tan cruel como parecido fisicamente a Héctor Alterio en La Patagonia Rebelde), Arráncame la vida es un melodrama histórico que tiene como contexto de fondo la revolución mexicana.

Arráncame la vida
sábado 09 de enero de 2010
Catalina (Ana Claudia Talancón) es una niña de 16 años que tiene una aventura con el General Andrés Ascencio(Daniel Gimenez Cacho), un hombre mayor militar y metido en política. Por arreglo familiar ella es casada con él y con el tiempo irá descubriendo a la malvada persona con quien duerme cada noche.Basada en el texto de Ángeles Mastretta, la película hace una gran reconstrucción histórica a través de los ingenuos ojos de Catalina, que irá aprendiendo (y sufriendo) sobre la vida, desde el sexo hasta el amor, pasando por la pobreza, la injusticia y sobre todo el machismo mexicano.En este último punto, el film de Roberto Sneider, plantea un quiebre al melodrama tradicional. Porque si bien el melodrama como género apunta al conservadurismo extremo, aquí la familia es trabajada como un espacio de encierro para Catalina y “el mal” proviene desde lo más íntimo de su hogar...su propio marido.Catalina como mujer comienza siendo un objeto mas dentro de la vida de Andrés, pero con el correr de los minutos irá aprendiendo cuál es su lugar y su deber, en su casa y en su pueblo. Y este camino de lectura comienza en la escena en que ella aprende a "sentir" sola, sin necesidad del hombre.Bastante diferente al melodrama clásico que castigaba con la muerte a la mujer que no cuidara a su esposo.
6.0