La resistencia olvidada

Los resistentes

Organización. Ésa es la palabra que nucléa a quienes resistieron desde la clandestinidad al gobierno de facto que derrocó a Perón en el año 1955. El documental de Alejandro Fernández Mouján (Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, 2007), reivindica esta lucha a partir de los relatos de sus protagonistas que ya cuentan con más de 70 años.

Los resistentes
jueves 07 de enero de 2010
Para reconstruir la historia primero hay que narrarla, y esa narración prevé una organización del relato. Idea primaria de toda historia que el director de Los resistentes (2009) pone de manifiesto en una suerte de backstage o making of (como lo entendemos hoy en día) para hablar de la organización que realizan sus protagonistas –filmado en blanco y negro- cuando en una reunión deciden qué contar para transmitir lo vivido años anteriores. Organización instaurada, así como lo hiciesen para formar la resistencia en su juventud, deciden qué relatar, cómo ordenar su discurso.Por otra parte, aunque del mismo modo, Alejandro Fernández Mouján organiza su documental poniendo de manifiesto los diferentes espacios de la Argentina (Embalse, Córdoba; Santa Rosa, La Pampa; Vicente López, Buenos Aires; Tafi Viejo, Tucumán; etc.), los diferentes personajes, unidos por una misma causa, la misma esencia. Ahí establece cuál será la estructura del documental: tener la esencia de la lucha como eje; articulando así las diferentes historias y espacios.El film articula mediante entrevistas a los distintos protagonistas de la resistencia, los relatos que van construyendo poco a poco la historia no oficial de lo sucedido luego de la llamada "Revolución Libertadora". Historias extraordinarias, si se quiere pensar el convencimiento de un grupo de personas que, unidas por una misma causa, utilizaban los métodos que fuesen necesarios para llevar a cabo su resistencia.Si bien Los resistentes tiene un formato televisivo y una duración un tanto extensa, su objetivo queda cumplido: acercar, a quienes la desconocen, la historia de la conformación de la Juventud Peronista Revolucionaria, una historia de resistencia.Únicamente en el Malba, todos los domingos a las 18 hs.
6.0