El Apocalipsis según Brian Singer

Operación Valquiria

Apocalipsis Now (Francis Ford Copola, 1979) nos dio una de las escenas mas memorables del cine contemporáneo, un centenar de aviones volando tomados desde diferentes ángulos, acompañados por una música extradiegética que significaba mucho más de lo que a simple vista era un mero acompañamiento musical: La Valquiria de Wagner. En Operación Valquiria de Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, X-Men) al igual que en Apocalipsis Now el significado de la opera wagneriana tiene un  poder superior al adquirido, en los dos filmes se habla de un mismo tema, el mismo que Wagner expresaba en la música: el de desobedecer las ordenes impuestas por el poder supremo.

Operación Valquiria
miércoles 09 de diciembre de 2009
A mediados del año 1944, un grupo de oficiales alemanes entablan una redada para asesinar a Adolf Hitler, el plan fue llamado Operación Valquiria. El mismo consistía en asesinar al fûerer y tomar el control de Alemania. El procedimiento, obviamente falló, no sabemos si la historia hubiese sido diferente o no, ya que nueve meses después Hitler se suicida; pero al menos Bryan Singer nos cuenta su versión de los hechos, obviamente desde el punto de vista norteamericano y con Tom Cruise a la cabeza.Operación Valquiria se toma algo mas de 30 minutos para presentarnos al Capitán Von Stauffenberg  encargado de llevar adelante la emboscada. Elementalmente apelando a cierto sensacionalismo y un que otro golpe bajo, el film parece apuntar hacia un costado obvio y recurrente para convertirse en una historia absolutamente monótona y demasiado previsible; pero debemos aclarar que transcurrido la introducción al conflicto el film da un giro sobre su propio eje y vira hasta convertirse en un thriller político donde manipulación, traición y conspiración pasan a ser el eje de la trama.La realización, bien podría haber sido una manifestación de efectos visuales, pero para sorpresa de muchos, se convierte en una historia de personajes, donde los diálogos priman sobre lo visual, sin olvidar que en realidad es cine y no televisión, ni teatro. Esto es lo que mejor le sale a Bryan Singer, recordemos las vueltas de tuerca de Los sospechosos de siempre; en Operación Valquiria apela al mismo formato, irrebatiblemente con mayor previsibilidad ya que la historia es real y conocida, pero con un sentido del suspenso y el desconcierto excepcional.El elenco encabezado por un irreconocible Tom Cruise junto a Tom Wilkinson y Kenneth Branagh,aporta lo que uno puede esperar de ellos, personajes creíbles, con grandes momentos actorales, la escena de los fusilamientos es un claro ejemplo de ello.Operación Valquiria  como Apocalipsis Now, nada tienen que ver en el sentido cinematográfico de la comparación; pero el significado de La Valquiria de Wagner es el mismo, desobediencia ante las ordenes negligentes de ciertos seres que se creen superiores y capaces de cualquier acto en post de su beneficio personal. Una película que lo va a sorprender a pesar de todo.
8.0