Llegó la alegría, vieja!

Kapanga todoterreno

Debut cinematográfico de Kapanga, actuando de albañiles que buscan triunfar en la vida haciendo asados y música, a cargo de Farsa Producciones. La película remite a los films de Los Bañeros más locos del mundo,  Brigada Z y Extermineitors de los '80s.

Kapanga todoterreno
viernes 04 de diciembre de 2009
Algunos hacían referencia a que Kapanga: todoterreno no se iba a parecer a nada de lo visto hasta ahora. Bueno, en realidad no es así. Si bien la nueva producción de Farsa tiene características particulares de un género propio en sí mismo, basta con ver el logo de presentación de la película –es el logo de Argentina Sono Film, sólo que en vez de decir Argentina dice Kapanga Sono Film- para darnos cuenta la relación directa que tiene con las películas de factoría ochentosa, que en su momento protagonizaron Emilio Disi y Guillermo Francella, entre otros.Para las generaciones posteriores a la década del 70, el logo de Argentina Sono Film está íntimamente relacionado a estas películas, tal vez por una necesidad del estudio de Mentasti -ya por aquellos años devenido en productora- de sobrevivir económicamente, que se caracterizaron por un humor básico pero efectivo, por momentos infantiloides, que utilizaban la cultura popular, el dibujo animado y el guiño al espectador, como base para armar historias simples con personajes carismáticos.La fórmula de personajes protagonistas que en principio formaron Emilio Disi, Alberto Fernández De Rosa, Gino Renni y Berugo Carámbula; y que luego se sintetizó en Emilio Disi y Guillermo Francella; quedó relegada con el tiempo. Hace unos años Mentasti intentó revivir la saga y produjo Bañeros 3: Todopoderosos (2006), creando un nuevo trío actoral compuesto por los televisivos Pablo Granados, Pachu Peña y Freddy Villarreal. Este grupo decepcionó a los fanáticos seguidores de los legendarios films. Al año siguiente, la Sono Film intentó continuar la saga de Brigada Explosiva, con Brigada Explosiva: Misión Pirata agregando a los sobrevivientes Emilio Disi y Gino Renni, a Toti Ciliberto y Bicho Gómez. Tampoco obtuvo los resultados esperados. El último rescate producido por Argentina Sono Film fue la saga de Los Superagentes, con Los Superagentes: La Nueva Generación inventando un grupo totalmente nuevo con Fabián Gianola a la cabeza. No funcionó.Hoy Farsa Producciones le da en el clavo, con los Kapanga logrando conformar ese grupo carismático y divertido que con sólo verlos frente a los delirios del guión, nos causan gracia con sus gestos. Pero no sólo el grupo influye frente al éxito del film. La dirección de las últimas producciones mencionadas de la Sono Film fue de Rodolfo Ledo (no en el caso de Los Superagentes) cuya construcción del relato dejaba bastante que desear. Y no es que sean films que deban ser estéticamente impecables (alguien dijo alguna vez que se hacían mal a propósito) pero la producción debe ser cuidada para lograr el ritmo y la coherencia narrativa para hacer efectiva la gracia del film.Farsa Producciones sabe de esto. Porque son pertenecientes a la generación mencionada anteriormente, porque son fanáticos de los sub géneros –sobre todo los bizarros- y porque logran captar los ritmos modernos que toda producción en busca de entretenimiento debe tener. Ellos se perfeccionaron produciendo videoclips, entre ellos los de Kapanga, y este año dieron el salto “presupuestario” con la continuación de 100 % Lucha (2009), imponiendo su estilo y absorbiendo el carácter de la serie televisiva.Pero Kapanga: Todoterreno es otra forma de hacer cine, porque está hecho de la conjunción de éstos dos grupos: los Farsa y los Kapanga. Ambos, no buscan resaltar algún autor en todo esto, sino producir el mas llano y puro entretenimiento; y, de paso, mostrar los últimos videos de la banda mas rebelde y simpática que dio el cine nacional. Filmada en digital, Kapanga: Todoterreno (2009) alcanza las expectativas de todos aquellos fans de las pelis de la Sono Film de los ochenta, con música de la banda y todo tipo de recursos visuales, desde narrativos hasta los más desopilantes efectos especiales, pasando por los guiños a todos los elementos de la cultura popular, “tenemos que ser más populares que Jesús” dice el mono, líder de la banda, en un momento. Pablo Echarri, Vicente Viloni (luchador de 100 % Lucha), Gillespi, Flavio Pedemonti (Todo por 2 pesos) y toda una gama de personajes “del palo” para este divertidísimo film. Esperemos sea el comienzo de una nueva saga...Nota: Kapanga todoterreno puede verse los sábados a las 24.00 hs en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) o en la versión DVD que acaba de editar el sello Tocka Discos.
8.0