El loco del tubo de oxígeno

Sin lugar para los débiles

Su título original No Country for Old Men (algo así como “No es país para viejos”) tiene mas relación con la historia que se narra. En este film los hermanos Coen (Joel y Ethan) se toman su tiempo para describir situaciones y personajes, tanto como para narrar. Describir es algo que Hollywood ha olvidado últimamente, pero es más que importante a la hora de construir adecuadamente una historia. Hay largos planos panorámicos estáticos del desierto de Texas, lugar donde transcurrirá la acción. Y es, en ese estatismo, donde emergerá la violencia abruptamente.

Sin lugar para los débiles
lunes 16 de noviembre de 2009
Un texano encuentra un dinero de los narcos y decide huir con él a México. Pero la gente dueña de los dos millones encontrados pone a un matón loco (Javier Bardem ganador del Oscar al mejor actor de reparto por este papel) a perseguirlo. El personaje luce un peinado horrible y disimula toda expresión de sensibilidad, sea dolor, piedad, pasión, lo que sea. Lleva consigo un tanque de oxígeno, con el cual descarga fuertemente un proyectil que utiliza de arma (en la historia del cine hubo asesinos seriales que usaron armas extrañas: garras, motosierras, ganchos, etc. Pero esta supera todas ellas). Gran parte del filme es destinado a la persecución del texano por el loco matón que interpreta Bardem. Por otro lado, en menor medida, está Tommy Lee Jones, el policía lugareño que sigue el caso.De manera sorprendente, la narración cambia de focalizador a mitad de relato tomando al personaje de Tommy Lee Jones como protagonista. Podemos recordar el vuelco narrativo que Hitchcock implementaba en Psicosis, cuando Marion huía también con un dinero que no le pertenecía antes de la memorable escena de la ducha. Ese vuelco narrativo retoma al comienzo donde la voz en off del Sheriff introducía la historia. Aquí es donde quedará explicado el título original de la película.Para destacar, y volviendo a lo de la descripción, el sonido crea atmósferas y construye el suspenso y lo hace sin música acompañando las imágenes. Los ambientes tanto como los distintos objetos del lugar describen pero también narran de manera única la persecución mas tensa vista en mucho tiempo en una sala de cine.Basándose en la novela de Cormac McCarthy, Joel y Ethan Coen abordan como tantos otros cineastas contemporáneos el tema de la violencia y reciben de la Academia, su tardío (se lo debían desde Fargo en 1996) y merecido reconocimiento.
8.0