Hernán Panessi
26/10/2009 22:45

Han pasado sólo unos minutos desde que las autoridades perdieron contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe qué es lo que pasa. Desde afuera, la desorganización y el caos dominan la situación. Es el comienzo de [Rec] 2 (2009).

[Rec] 2

(2009)

Un grupo de GEOS (Unidad de operaciones especiales del Cuerpo Nacional de Policía de España) de cuatro personas, acompañadas por una quinta, otro enigmático personaje, se adentrarán en lo que (hasta el momento) parece ser un edificio tomado por un brote de similares características a los de rabia.

La historia, siguiendo el hilo temporal de su antecesora, se complica, por si fuera poco, cuando un trío de jóvenes se entromete en la situación siguiendo sus impulsos adolescentes. ¿Qué pasará ahora que desde afuera hay una expresa y absoluta orden de restricción de evacuación? ¿Cómo resolverá la situación este amorfo grupo ante una amenaza que desconocen?

Cerca del survival horror y de los video juegos en FPS (First Personal Shoot), el recurso “cámara en mano” explota la posibilidad estilística de un modo particular de cine: ese de apariencia improvisada, pero minuciosamente preparado.

Hay, en el relato, más puntos de contacto en el video game Resident Evil: Outbreak que en [Rec] (2007). Por momentos, debido a la cantidad de personajes en “modo cooperativo” y al desconcierto general (devenido nerviosismo) que genera el film de Jaume Balagueró y Paco Plaza, emparentado estéticamente, en forma azarosa, con el game de Capcom. Eso los hermana. Peligros, balazos y sangre por igual.

Quizás, lo explícitamente compartido con su primera entrega –esa próxima al falso documental- sean: el escenario, la continuidad tiempo-espacio en la historia y hasta algún que otro personaje (atención: busquen bien entre los secundarios, ¿recuerdan al amanerado argentino?, quizás, hasta haya alguno más...).

Hablando de criollos, en el grupo hay un argentino expresamente marcado como tal: fervoroso futbolero, soberbio puteador y legitimado violento. No hacía falta. Con el acento estaba bien, ¿o no?

En esta entrega se aclara, finalmente, si los episodios violentos están ligados a una infección tipo Exterminio (28 Days Later, 2002) o a un culto pagano tipo El Exorcista (The Exorcist, 1973). Según palabras de los directores, “REC 2 se debe a los espectadores que le insuflaron la vida a su antecesora. A su entusiasmo y su imaginación. De algún modo, son ellos quienes la han creado. La culpa es de ellos”.

[Rec] 2 (2009) es la revancha del cine de terror español. Revancha, no por tener perdida la pelea sino por cantidad de oportunidades para tenerla.

La periferia también puede ser mainstream...

6.0

Comentarios