Argentina animada

Martín Fierro, la película

Los dibujos de Fontanarrosa no son un dato de “color”; todo lo contrario, argentinizaron el dibujo animado y lo caracterizaron lleno de matices (como debe ser) dándole el  realismo necesario nunca antes visto en el dibujo animado por estas pampas.

Martín Fierro, la película
jueves 22 de octubre de 2009
La versión animada con dibujos de Fontanarrosa del texto clásico de José Hernández, respeta la visión individualista y rebelde del legendario gaucho pampeano.El diseño del dibujo recrea un realismo despojado de toda ingenuidad que carga el dibujo animado de, por ejemplo, Disney. La animación en nuestro país viene creciendo en calidad y producción: Patoruzito, Isidoro, son ejemplos recientes de ello. Lo que le faltaba era ese rasgo distintivo que lo diferencie de una vez y por todas, de las características con que fue construido el dibujo americano. Y que mejor oportunidad adaptando una historia bien argentina para introducir todos estos cambios.La película cumple con el entretenimiento esperado, acerca a los chicos una historia a la altura del relato original, sin esconder ni disimular sus grandes temas como la traición, el compañerismo, la política, etc. Todos los elementos están presentes y sin tratar de ser actualizados al siglo XXI sino que a través de un relato bien estructurado pueden acercarse como son.Los fondos pintados al óleo son otros elementos a destacar del trabajo visual del film. Cambiando su tonalidad según la densidad de la acción, y logrando una textura que el dibujo en 2D no logra (como por ejemplo los cuadros campestres de Pueyrredon, Prilidiano, entre otros); acercan la imagen del campo de la manera más fiel posible al libro.Fierro, la película podría ser un producto mas de animación argentino pero no lo es. Es una historia argentina animada y también una forma de acercar a los más chicos al Martin Fierro sin esconder sus lados oscuros, sino tal cual es.
8.0