Historias de sexo de gente común

Horizontal / Vertical

Filmada como un falso plano secuencia, Horizontal / Vertical nos presenta una historia coral de personajes comunes. Un edificio y sus habitantes resulta ser la más que innovadora propuesta de Nicolás Tuozzo (Próxima salida, 2004) en su última y ambiciosa realización, sostenida en la técnica y el seleccionado actoral.

Horizontal / Vertical
miércoles 21 de octubre de 2009
Un viejo que desea morir, una mujer violada, un portero pervertido, dos chicas que experimentan, un discapacitado que vive con su madre, una parejita de adolescentes, una especie de psicóloga con técnicas para dejar de fumar… todos componen el hábitat de un edificio X en una ciudad cualquiera, con un mismo común denominador: el sexo.Mediante un impecable falso plano secuencia el film de Nicolás Tuozzo es técnicamente perfecto. A través de un ágil manejo de la cámara va recorriendo en forma horizontal y vertical cada uno de los departamentos que conforman el edificio en cuestión. Cada escena, que sí es filmada secuencialmente sin cortes -o al menos en su mayoría- actúa aleatoriamente dentro del mundo real de un edificio.Otro de los aciertos del film es el casting actoral que lo conforman. Fernán Mirás interpretando (lejos) el mejor papel de toda su carrera como un joven con parálisis cerebral, María Onetto; Rita Cortese; Mike Amigorena; Romina Yan; Andrea Polliti; Carlos Portaluppi; Duilio Marzio; Juan Palomino; y el recordado Ulises Dumont, entre otros, conforman un universo ecléctico de habitantes de un mundo real, donde -puertas adentro- sacarán a relucir sus deseos más íntimos y perversos. Lo heterogéneo del elenco ayuda a crear ese universo tan disímil que es el conformado por los habitantes de un edificio.Al ser una película episódica los hay buenos y no tanto; y por ahí esto es lo que vuelve al film un tanto irregular. Sin duda el film alcanza su clímax más intenso en el episodio de la violación, que en tiempo real (aunque sin el sadismo de Irreversible de Gaspar Noé, 2002) ficcionan Mike Amigorena y Romina Yan fuera de todo estereotipo, o en el paso de comedia de Andrea Politti junto a Benjamín Rojas. Aunque (lejos) el mejor es que el conforman el trío actoral Miras-Onetto-Cortese por el desprejuicio que es tratado un tema tan controvertido como lo es el sexo en los discapacitados.A pesar de que cada una de las historias es marcada por el sexo o por el deseo que el mismo provoca, el film presenta un marcado erotismo implícito ya que en ningún momento hay escenas de desnudos o sexo gratuito. Aunque si hay un erotismo permanente en cada uno de los personajes. Tal vez, el ejemplo más sexual sea el juego con la serpiente de peluche que desarrolla la adolescente deseosa de debutar y que sufre un rechazo permanente.Horizontal / Vertical es un film que a pesar de presentar altibajos en cada una de las historias nos ofrece una propuesta diferente, en dónde la conjunción actoral y la técnica es manejada a la perfección por un director que merece la pena ser tenido en cuenta.
6.0