Netflix - 4 Puntos

Crítica de "Frente a frente", el mediocre policial con Robert De Niro y Al Pacino

Robert De Niro y Al Pacino vuelven a juntarse en este policial mediocre que reitera algunas cuestiones plasmadas en "Fuego contra Fuego" (Heat, Michael Mann, 1995).

miércoles 20 de abril de 2022

Dirigida por Jon Avnet, director de 88 minutos (88 minutes, 2007), también con Al Pacino, la película narra la clásica historia del policía bueno y el policía malo que, en este caso, persiguen a un asesino serial.

Por supuesto el principal atractivo del film es ver a los dos próceres de la historia del cine juntos en pantalla. Así como sucedía en el film de Michael Mann, ambas figuras aparecen en pantalla, aunque recordemos que en aquel film no tenían una sola escena juntos (en realidad sí, pero montaje mediante, nunca estuvieron juntos en un mismo plano), muchos acusaron por aquel entonces que los actores no se llevaban demasiado bien. Otra película que filmaron juntos fue El Padrino II (The Godfather part II) pero como sus historias transcurrían en diferentes tiempos, no había manera de que coincidan en pantalla. Todo esto previo al estreno de El irlandés (The Irishman, 2019), logicamente.

En Las dos caras de la Ley/Frente a frente (Righteous Kill, 2008) todo lo mencionado pasa a ser historia, De Niro y Pacino aparecen juntos en escena, en un mismo plano, tantas veces como es posible. Ambos son policías (en vez de uno ser policía y otro ladrón como en Fuego contra Fuego) con la particularidad de que aquí son compañeros y uno avala las prácticas violentas del otro, incluso hasta lo hará dudar de quién es el verdadero asesino. Es que el asesino mata a pecadores y el personaje de De Niro es una especie de justiciero por mano propia y no siempre actúa del lado de la Ley, de ahí el título Las dos caras de la ley con el cual se estrenó el film en cines argentinos.

La película, así como sucedía con 88 minutos, es un policial menor, donde todo el peso está puesto en destacar las figuras protagónicas que hacen el mismo personaje al cual están encasillados hace años. El film cuenta la típica historia del policía que persigue al asesino con vuelta de tuerca incluida y con todos los recursos esperados: flashbacks, voz narradora, golpes de efecto, etc.

Esta seguidilla de lealtades y traiciones que opone a los policías, tarde o temprano los enfrentará en una escena muy pero muy similar al final de Fuego contra Fuego (incluso en el manejo de las luces y sombras); como si uno de estos actores buscara revancha por el destino de su personaje en aquel film. Aunque al parecer, lo único que buscan estos oscarizados actores, es el dinero por su trabajo y nada más.

4.0