Una Grata Sorpresa

El baño del Papa

El baño del papa es la sorpresa del año, una gran película que viene de un país sin tradición cinematográfica, pero que a través de una historia mínima logra construir un relato cinematográfico extraordinariamente maravilloso.

El baño del Papa
viernes 11 de septiembre de 2009
En el año 1985, durante su estadía en Latinoamérica, el Papa Juan Pablo II visitará Uruguay con una escala en la ciudad de Melo. Sus habitantes, mayoritariamente de escasos recursos, ven en dicho hecho una eventualidad para salir de la pobreza, y es así que deciden invertir todos sus recursos en diferentes emprendimientos. César Troncoso personifica a Beto, quien ve en la posibilidad de hacer de un baño publico un gran negocio.El baño del Papa es una historia de personajes, todos seres marginados por la pobreza, que susciten la cotidianidad de la vida como pueden o los dejan. Es en esta línea de acción en donde los directores Enrique Fernández y César Charlone hacen foco para realzar la historia. A través de un naturalismo inusitado, marcado por una impecable dirección de actores es en donde la historia, casi insignificante, toma vuelo para trascender por si misma.Lejos de la morosidad demandante en la filmografía de estas latitudes, El baño del Papa, transcurre de manera lineal, para desembocar en un hecho fortuito, que sin especulaciones ni golpes premeditados va a modificar, para bien o para mal, la vida de todos los personajes.La impecable banda de sonido compuesta por Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta del Bajofondo Tango Club logran transformar lo lúgubre de la historia en poesía pura sin caer en la cursilería. El baño del Papa es sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del año, un film minúsculo pero con una historia asombrosa. Una de esas películas que da gusto ver y recomendar.
10.0