Los Climas Matrimoniales

Climas

Ni bien comenzado el film, vemos a una pareja de turistas burgueses de unos cuarenta años, fotografiando ruinas que visitan. La falta de comunicación entre ambos y el posterior título de la película, con tipografía semejante a las ruinas, nos hacen inferir que lo que veremos posteriormente es la ruina que atraviesa el matrimonio de éstos personajes.

Climas
viernes 11 de septiembre de 2009
Éste filme de origen turco, atraviesa la crisis de pareja a lo largo de distintas estaciones del año, comienza en la densidad del verano (en la cual se separan), atraviesa la frescura del otoño y finaliza con la crudeza del invierno. Las diferentes dificultades que traspasan, se centran en el punto de vista de Isa (Nuri Bilge Ceylan, también director del filme) parte masculina de la relación.La película trasmite en un comienzo, la densidad y aburrimiento que vive la pareja, a través de planos largos (de duración) y la carencia narrativa. Esto tiene un sentido, ya que estamos ante una historia intimista, donde el conflicto interno que vive su protagonista lo percibimos en su constante bagaje por diferentes paisajes naturales (excelentemente fotografiados). Contraponiendo el personaje al escenario en el cual se encuentra, convirtiendo su camino en una búsqueda (del amor, por ello su relación con su antigua amante es sólo sexual, casi salvaje) hasta llegar al invierno.Climas -que tiene puntos temáticos en común con la nacional Música Nocturna- propone un recorrido existencial por las relaciones de pareja, con una mirada autobiográfica pero a la vez universal, que plantea más interrogantes que respuestas sobre las necesidades humanas.
8.0