A Través de los Sueños

El sueño del perro

Una historia minimalista plagada de tiempos muertos y narrada desde la fragmentación temporal es la que propone la ópera prima del reconocido cortometrajista y periodista Paulo Pécora. Una película catártica de búsquedas y escapes.

El sueño del perro
miércoles 02 de septiembre de 2009
Un hombre (Guillermo Angelelli) que pierde a su familia inicia un viaje exonerador  a través de la escritura, tratando de esta forma, superar la muerte de su mujer e hijo. Asimismo se inventa un mundo imaginario en el que posiblemente pueda volver a ser feliz.El principal recurso cinematográfico utilizado por Pécora en la estructura del relato es el de la temporalidad. A través de diferentes tiempos va narrando la historia en pasado, presente y futuro. Esto a simple vista podría sonar a pretencioso, pero contrariamente es a partir de ésta disposición que El sueño del Perro crece argumentalmente, siendo el mayor acierto la ambigüedad que ésto provoca, no sabiendo si es parte de un sueño o de una realidad.Con claras influencias cinematográficas de Lisandro Alonso (Liverpool, 2008) Pécora construye un relato impecable desde lo estético. Cada imagen es fotografiada con un cuidado casi milimétrico en el uso de la iluminación y el color, brindándole esa irrealidad que la historia necesita para provocar la ambigüedad descripta anteriormente.Al igual que la historia, las actuaciones son desacartonadas y naturalistas. Personajes apáticos pero reconocibles que transmiten lo necesario a partir de cada expresión, sin necesidad de palabras. Mónica Lairana (El cielito, 2005) demuestra nuevamente que ya no es una promesa del Nuevo Cine Argentino sino una realidad. Su actuación es tan contundente como reveladora.Otro de los grandes aciertos es el uso de una banda sonora ambiente en un primer plano y matizada de forma permanente con los acordes del músico Marcelo Ezquiaga (ex Mi Tortuga Montreaux) imprimiéndole un dejo de hiperrealismo necesario.El Sueño del Perro es una película de esas que provocan reacciones. A favor o en contra. Habrá quienes se quejen de lo que no cuenta y quienes valoren esa forma narrativa de contar a través de las imágenes. Una película tan difícil como viable. Una película que merece ser vista.
8.0