Cine Mudo Argentino

Mosaico Criollo: Primera Antología del Cine Mudo Argentino

La edición de este pack de tres dvd y un libro constituye un proyecto en el que colaboraron varios archivos, públicos y privados, que se concretó gracias al trabajo conjunto y articulado del Museo del Cine de la Ciudad y el INCAA. La caja incluye tres dvd con seis películas de ficción, tres noticieros, dos cortos y un documental, y un libro con textos originales a cargo de investigadores especializados.

Mosaico Criollo:  Primera Antología del Cine Mudo Argentino
miércoles 02 de septiembre de 2009
Además, en los dvd se incluyeron, antes del inicio de cada filme, textos breves con información sobre la procedencia de las películas y el trabajo que hubo que hacer para llegar a difundirlas. Los largometrajes de ficción Mi alazán tostao, La quena de la muerte y Hasta después de muerta, por ejemplo, provienen de la colección de Manuel Peña Rodríguez, la misma en la que el año pasado se encontró una versión completa de Metrópolis, de Fritz Lang. Distinto fue el caso de La vuelta al bulín, de José A. Ferreyra. El Museo del Cine tenía una copia única en soporte nitrato (un material inflamable) que no se podía proyectar, y este año el Bafici financió el tiraje de una copia nueva en 35 mm, de la que procede la versión del dvd.El trabajo que se hizo para mejorar la calidad de las películas constituye un capítulo aparte. Los responsables del proyecto prefieren hablar de "reconstrucción" antes que de restauración, que implica intervenir sobre la imagen para devolverle la calidad original.Por ahora, no habrá ejemplares a la venta, sino que se entregarán copias a investigadores, escuelas de cine, bibliotecas, universidades e instituciones que puedan multiplicar la difusión del material. En una segunda etapa, el Museo proyecta crear un sitio Web y subir allí las películas. A excepción de la música, el material de Mosaico criollo, por su antigüedad, no está sujeto a derechos de autor. "La idea es que las películas se puedan ver desde la Web, y vamos a elaborar materiales didácticos para acompañarlas. Estamos viendo cómo lo resolvemos desde el punto de vista técnico", cuenta la directora del Museo.
10.0