¿Chicos malos?

Legión: tribus urbanas motorizadas

Este documental de 61 minutos puede considerarse el germen de Vikingo, la última película de Campusano, próxima a estrenarse. El director se propone algo que logra: mostrar a las personas detrás de los estereotipos.

Legión: tribus urbanas motorizadas
martes 01 de septiembre de 2009
Legión es un registro documental que surge a partir de la investigación de las agrupaciones de motociclistas que se encuentran en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Se centra en tres grupos que, pese a sus diferencias, se unen conceptualmente por su estilo anárquico y sus particularidades a la hora de personalizar sus motocicletas.A través de entrevistas a los propios integrantes de cada una de las agrupaciones, el film cuenta quiénes son éstas personas. No hablan sólo de motos o de rutas. El director hace un recorrido más profundo, llevando al entrevistado por los lugares más íntimos de su vida. Se habla de la familia, de la amistad, del respeto. Se pone de manifiesto la escala de valores de éstos motoqueros, que son personas más allá de su rótulo social.La música de Pappo y el sonido metal no faltan. Las imágenes de su cotidianidad dan el contexto: los hombres con ropa de cuero arriba de las motos customizadas; hijos, novias y amigos compartiendo asados y paseos; la cerveza, los tatuajes, el casco y las tachas. Todos los elementos que uno imagina en el estereotipo caben, están dentro del film, pero no son utilería, son pura realidad.Según la definición de uno de los protagonistas, el Vikingo, “un motero es así todo el día”. Solo o con otros compañeros de ruta, en su casa y en su trabajo, con los que conoce y con lo que no también. Es una persona que vive la vida con pasión, y esa pasión tiene dos ruedas.
6.0