No va a ninguna parte

Algún lugar en ninguna parte

La muerte parece ser el tema del nuevo film de Víctor Dinenzon, Algún lugar a ninguna parte. Oscar, su personaje protagonista, deambula por diferentes situaciones “cotidianas” en una suerte de viaje interior en el cual la muerte tendrá un rol protagónico.

Algún lugar en ninguna parte
miércoles 05 de agosto de 2009
Con la muerte en los talones. La película comienza en un hospital donde Oscar (Fernando Cia) va a hacerse un chequeo de rutina, allí mismo presencia un suicidio que lo lleva a un viaje a un pueblo del interior donde visita a un cliente y presencia otra muerte. Un antiguo amor (Selva Aleman); recuerdos, sueños, encuentros con amigos (Daniel Dibiase) son algunas de las situaciones que atraviesa Oscar en su recorrido.¿Cómo sabes que vas a morir? Pregunta Oscar a otro personaje, de los tantos que se encuentra en su andar…”te avisa” le responde el hombre. Así, y con una estructura narrativa circular, comienza el film de Dinenzon, buscándole al hecho de morir la misma causalidad de un encuentro amoroso o una confesión de un desconocido.Pero todo el planteo –válido por cierto- se reduce a la expresión del rostro de Fernando Cia, sin lograr sostener tales giros (¿de la vida?) del guión y forzado a enfrentar los diálogos más inverosímiles. La propuesta del film, interesante y compleja, no consigue salir ilesa de las mismas vueltas de la vida que se representan. Cada hecho adquiere un tono específico -la visita a la madre, el encuentro sexual- y la conjunción de éstos termina siendo brusca e irreal para el espectador.Este cine autobiográfico, del viaje al interior del país como metáfora de búsqueda interna también, y como Oscar, recibe el llamado de su inminente muerte. “La muerte te avisa” pues, evidentemente, éste es el aviso.
4.0