Flojísimo film con Emily Watson

El Guardián de los Recuerdos

Directo al DVD, si bien mejor sería directo al olvido, este flojísimo film ni siquiera logra levantar vuelo con la presencia de dos buenos actores como Emily Watson y Dermot Mulroney.  La historia se inicia con el nacimiento de los mellizos del doctor Henry, quien decide fingir la muerte de la niña por haber nacido con síndrome de down, mintiéndole a su esposa y al resto de la comunidad, excepto a la enfermera que compone Watson.  Lejos de cumplir con la orden de médico (llevar a la recién nacida a un manicomio), opta por adoptar a la niña y garantizarle el bienestar que su padre le negó.

El Guardián de los Recuerdos
martes 04 de agosto de 2009
De allí en más, el relato suma un cúmulo de golpes bajos, estética televisiva, y –por sobre todo- diálogos de muy escasa consistencia dramática. “Sólo dijo que empezaba una nueva vida”, le informa así, como al pasar, el hombre de las mudanzas al doctor cuando éste se propone tener un acercamiento con su beba. El relato avanzará en años y también en defectos. En los diálogos impera la acumulación de información para sostener tamaño melodrama, información que poco dice de los estados de los personajes. Tampoco es muy significativo el hecho de que el médico registre todo lo que ve con una cámara que le regaló su esposa. Fotos de ella, de niñas de la misma edad de su otrora despreciada criatura, de ésta misma una vez que conoce su paradero, etc., irán apareciendo en el relato, poniendo en evidencia la inconsistencia narrativa que lo atraviesa.Como apuntamos, a medida que se acerca a su final ramplón, El Guardián de los Recuerdos suma golpes bajos, por diestra y siniestra. El guión elude observar los matices de la beba, niña y finalmente adolescente. Por el contrario, se concentra en los rastros del padre culposo, en la inestabilidad emocional de su hijo y su esposa, y –hacia el final- produce un punto de giro que “ata cabos” de manera abrupta.Estamos habituados a estos bodoques dignos del canal Hallmark, con figuras desaprovechadas, dramas familiares maniqueos y dudoso gusto estético. Que le película tome tan livianamente un tema como la discriminación a los chicos con síndrome de down, ya es demasiado.
2.0