La vida es un tango

El tango de mi vida

Casi como si se tratara de un nuevo subgénero documental, El tango de mi vida se convierte en un reality show, donde cantantes aficionados compiten en un concurso de tango, que va más allá de un simple certamen televisivo.

El tango de mi vida
sábado 01 de agosto de 2009
Fernando es dueño de un bodegón y organiza un concurso para cantantes no profesionales de tango, así vemos desfilar a través de las diferentes rondas a una abuela, un adolescente, un ama de casa, un abogado, una astróloga, un vendedor de pollos y una maestra de escuela, entre otros personajes.Hernán Belón se aleja del tradicional formato televisivo de los reality show para meterse no solo en la cotidianidad de estos carismáticos personajes, sino también en la noche tanguera barrial de Buenos Aires, un mundo tan real como extraño. Utilizando varias cámaras, para no perder detalle de cada uno de los personajes y ayudado por un montaje veloz (gran trabajo de Sebastián Carreras en la compaginación)  logra imprimirle un ritmo vertiginoso sin caer en el estereotipo del video clipni de la  forma televisiva.Otro de los aciertos de El tango de mi vida, es el casting, no solo de los participantes, cada uno aporta lo justo y necesario sin querer ser la estrellita del film; sino también del resto del elenco, el jurado con la cantante Nelly Vázquez a la cabeza, el organizador  y conductor del evento Fernando Mancini, los músicos acompañantes, cada uno brinda lo que se necesita para no caer en la chatura y el aburrimiento.Lejos de las convencionalidades del cine, los estereotipos de los reality, la burla del ridículo ajeno, la explotación humana, y todo eso que vemos a menudo por televisión, El tango de mi vida es una simple historia que desde la narración cinematográfica nos introduce en un mundo bizarrezco para unos, habitual para otros: el del tango barrial. Una apuesta diferente que nada tiene de tango de exportación.
6.0