Terror for export

Habitaciones para turistas

Habitaciones para turistas forma parte de un mínimo grupo de producciones nacionales que abordan el terror, género que fue históricamente más explotado por Hollywood.  Suele ocurrir que la falta de recursos económicos deviene –voluntaria e involuntariamente- en cierto sesgo bizarro que particulariza las producciones nacionales.  En este caso, estamos verdaderamente frente a un film de terror, que ya tiene asegurada una remake dirigida por el mismo director en Estados Unidos.

Habitaciones para turistas
miércoles 29 de julio de 2009
La historia es mínima: cinco chicas pierden el tren y se alojan en un claustrofóbico hotel de un pueblo fantasma.  Poco a poco irán siendo atacadas por un loco.  Si el argumento suena a film de terror de los 80’, la asociación es más que válida.  Pero resulta interesante como esta premisa poco original puede aportar nuevos elementos. El director Adrián García Bogliano ha conseguido actuaciones verosímiles, en un registro infrecuente para las actrices locales, sin caer en gestos subrayados ni maniqueísmos en la composición de los personajes.  Ese acierto en la dirección de actores se integra a la composición de la luz, de corte marcadamente expresionista en los espacios interiores.  En relación a esto, es interesante la articulación entre el adentro y el afuera, ambos tan ominosos como proclives a las escenas sangrientas (algunas más logradas que otras).La película tiene una mirada bastante corrosiva sobre las instituciones eclesiásticas, los dogmatismos, y los prejuicios sociales sobre determinada problemática juvenil que no revelaremos con el fin de que el espectador / lector se sorprenda.  Ese terror anclado en la mirada del pueblo nos remite a  El pueblo de los malditos, de John Carpenter. El último tercio del film se desarrolla a plena luz del día, y el resultado es igualmente –o más- aterrador.  Ese efecto se consigue gracias a la forma en la que el relato genera empatía con las cinco protagonistas, haciendo que el afuera (el pueblo) se torne más ominoso.Esperemos que la versión norteamericana potencie estos hallazgos, en vez de aplacarlos.
8.0