Hernán Panessi
23/07/2009 17:38

Miles de hombres del mundo han querido descubrir los secretos de la Antártida y –por supuesto- los argentinos no han sido la excepción. Hielos Míticos es una historia de hombría. En ella, se cuenta la travesía de un grupo de individuos que han desarrollado la conquista del continente blanco.

Hielos Míticos

(2008)

El film recupera la historia de Pujato, Hernán “El loco” Pujato, quien se atrevió a pelear con los feroces mares, fundar las dos bases más australes que posee la Argentina, además de ser el creador del Instituto Antártico Argentino e impulsor de la compra del primer buque rompehielos que tuvo nuestro país.

Filmada en condiciones climáticas adversas, Hielos Míticos, retrata la belleza de un paisaje –en parte- virgen, que corre peligros visiblemente poderosos debido a la (mala) mano del hombre. Sin ningún tipo de golpes bajos y portando un respetuoso tratamiento investigativo, la historia de Pujato & Cia. es llevada a cabo por varias cabezas parlantes que pintan el pasado y de cómo ese extraño personaje llegó a convencer al General Perón para realizar esta travesía que -aún hoy- sigue siendo extremadamente arriesgada.

En esta opera prima, su director, Daniel Bazán, ha optado por poner un solo tema musical para ambientar la velada. Se trata de Agua interpretado por Los Piojos y lo cierto es que le calza perfecto. Arrastra cierta significación –más allá de obviedades- ya que, es ese track, el que  utiliza en la actualidad la tripulación de los rompehielos para festejar acciones –casi- imposibles una vez concretadas.

Los colores blancos abundan en el film, los cuales resaltan cualquier demostración de belleza natural (fauna y maravillas heladas). Es visualmente atractiva, además de generar una importante toma de conciencia con respecto al cuidado del agua y del mal que –muchas veces- se le ocasiona al planeta. También confluye la idea ecológica acerca de la preservación de los ambientes. A todo esto vale agregar un dato no menor: En la Antártida se aloja el 70% de reservas de aguas dulces de la tierra. Y los que saben aseguran que la próxima guerra mundial será por el agua, así que ¡atención!.

El documental es rico en historias de insistencia, inconformismo y sensatez. Y es bajo esa premisa que se enlazan las historias de los hombres que han viajado y conquistado la Antártida. Existe una motivación extra para ver esta película, ya que Hielos Míticos será la primer película que se estrene en simultáneo con el único cine en Antártida, la Sala Latitud 90 del INCAA. La corta duración –siempre resultan tediosas las largas duraciones en documentales-, la belleza de los paisajes y las coloridas anécdotas, hacen de Hielos Míticos una opción casi obligada para todo aquel interesado en conocer un poco más acerca de la historia de la República Argentina.

 

6.0

Comentarios