El Imperio de los Sentidos

Shortbus

Shortbus tuvo su preestreno en Argentina en la última edición del Bafici 2007, luego de haber agotado sus localidades en todas sus funciones tenia prevista ya su estreno comercial.

Shortbus
martes 30 de junio de 2009
Se fijó una fecha para junio, se proyectó para los críticos y dos días antes un comunicado de parte de la oficina de prensa de la distribuidora anuncia la  suspensión sin mayores detalles. ¿Censura? Una empresa comercializadora de DVD anuncia su lanzamiento para principios de mes, Shortbus inevitablemente no se iba a poder ver en los cines. Pero para sorpresas de muchos otros, un comunicado llegado el pasado lunes 29 de octubre, anuncia repentinamente el estreno comercial de Shortbus ¿Qué sucedió en el medio? Nunca lo sabremos.Shortbus es una película provocadora en todos los sentidos, durante los primeros diez minutos del film tenemos una autofelatio masculina, una escena de sadomasoquismo y un tour sexual por el departamento de una joven pareja. Todo en forma explicita y en  planos detalles. Después de esto el espectador elige si quedarse y ver lo que se viene o huir despavorido pensando que equivocadamente se metió en un cine porno de la calle Lavalle.Aunque en el caso que decida quedarse descubrirá que la película de John Cameron Mitchell no es pornográfica, si bien las escenas de sexo explicito  entre hombres con hombres, mujeres con mujeres y hombres con mujeres son de lo más variadas, el film va mucho más allá. Shortbus habla de la angustia,  la incomprensión, la soledad, la incomunicación y de la necesidad de trascender. La pornografía está vista solo como un modo de relacionarse con los demás.Jaime y James, conforman una pareja que decide abrirse sexualmente para incluir un tercero, Sofía es una sexóloga insatisfecha sexualmente casada con alguien que cumple el rol de amigo pero no de marido y que nunca pudo darle un orgasmo. Estos personajes y un sin fin mas que cumplen un rol secundario en el film se dan cita en Shortbus un club nocturno de la New York post 11 de septiembre, donde todo esta permitido y los escrúpulos no se conocen.La trama del film se sigue de forma lineal con personajes que improvisan constantemente. No hubo un guión preestablecido y los actores no son profesionales, esto le da más naturalidad y menos complejidad a la historia. La puesta es escena es voyeurista, invitando al espectador a ser participe del juego o escaparse abruptamente, uniendo las escenas con una animación en 3-D de la ciudad de New York en diferentes tonalidades, sirviendo de metáfora de los diferentes estados por los que atraviesan los personajes. El grupo indie neoyorkino Yo la tengo, compuso la banda de sonido, realzando así el valor estético del film.Muchos predicadores de la moral y las buenas costumbres tildarán a Shortbus de porno, provocadora, irreverente, antiartística. Personajes que se quedarán en lo que se ve explícitamente y que se niegan a ver lo implícito, cuyo valor obviamente  es sumamente mayor. Allá ellos.
8.0