Ambiciones Desmedidas

Los Borgia

Los Borgia fue quizá una de las dinastías más controvertidas de la historia medieval que el cine y la televisión han sabido reflejar desde diferentes perspectivas. El cine español no quiso quedarse fuera y llamó a Antonio Hernández (En la ciudad sin límites) para recrear una de las superproducciones más espectaculares de los últimos años, pero que se desborda al querer abarcar en casi 140 minutos la historia de todos los personajes de la familia y no adentrarse solo en un aspecto de esta.

Los Borgia
sábado 27 de junio de 2009
Rodrigo Borgia, padre de tres hijos varones y, de la bella Lucrecia, es elegido Papa en un conclave más que polémico. Juan, el hijo mayor es nombrado capitán del ejército papal, César su segundo hijo es elegido Cardenal, mientras que para Lucrecia y Jofré, los dos menores, les tiene preparado matrimonios con dos terratenientes. De esta forma el nuevo Papa se asegura la conquista de tierras más grande que jamás la iglesia haya aspirado y convertir a su familia en la primera monarquía italiana. Pero como en toda familia cuyas ambiciones desmedidas atentan contra la condición humana, las traiciones, muertes y arrojos pasarán a ser el eje central de una historia caníbal en la que lujuria, corrupción y poder se unifican en quien es el enviado de Dios en la tierra. Los Borgia, cuenta no solo con una gran inversión en la reconstrucción de época sino además con un elenco digno para una superproducción de esta magnitud. Luis Homar interpretando a Rodrigo Borgia logra llevarse todos los honores. Su despotismo es tan contundente e irracional que se asemeja al de los grandes dictadores de la historia. Además participan de la misma Angela Molina, la hollywoodense Paz Vega y Eusebio Poncela, como un opositor que actúa desde las sombras y que será el único en ganar la batalla contra Los Borgia. Narrada elípticamente y a partir de un flashback el film cuenta 12 años de poder borgiano. A partir de la caída de Los Borgia y cuando César es condenado y debe huir de Italia; el film gira sobre su eje y se traslada al cónclave donde Rodrigo es elegido Papa. De manera elíptica la narración prosigue para centrarse en los diferentes hechos que circundaron a la familia: la muerte de Juan en manos de su hermano, la reiterada viudez de Lucrecia, las amantes del Papa, y la conquista de Italia pasan a ser el eje central del film. El principal defecto del film es el de adentrarse con cada uno de los personajes que integraron la dinastía, esto hace que por momentos todo se vuelva confuso, queden historias sin cerrar, no se profundice sobre hechos concretos y algunos personajes queden a la deriva como es el caso del hijo menor Jofré que pasa inadvertido. Antonio Hernández se mete con una historia tan novelesca como cinematográfica. Que a pesar de tener todos los condimentos para convertirse en una gran película se queda a medias. Peca de pretensiosa y esto le juega en contra. Aunque sin duda es una película que vale la pena ser vista sobre todo si usted no sabe quiénes son Los Borgia. Aunque después tenga que investigar un poco más para cerrar la historia. El DVD que acaba de editar el sello SBP viene acompañado de una entrevista a Antonio Hernández, el making of de la filmación y el trailer cinematográfico.
6.0