En el País de la Libertad

Visita Inesperada

La migración ilegal en los Estados Unidos y los vínculos personales que se establecen entre personas de diferentes culturas, resulta ser el eje central que propone Visita Inesperada de Tom McCarthy. Film sostenido en la magnífica actuación de Richard Jenkins (Candidato al Oscar 2009) que gracias a su versatilidad actoral convierte un film hermético en una historia basada en la humanidad de su personaje.

Visita Inesperada
miércoles 17 de junio de 2009
Walter Vale, vive en Connecticut ha enviudado hace tiempo, su esposa era una eximia pianista y él en su memoria quiere mantener su legado, pero a pesar de su insistencia le falta talento natural. Por diferentes razones debe viajar a su casa de New York pero al llegar se encuentra que allí viven dos extraños que han alquilado la propiedad de buena fe. Entre ellos nacerá un vínculo que con el tiempo se intensificará, llegando a modificar la vida de todos los personajes involucrados en esta historia de arraigos y desarraigos; de músicos y artesanos; de sueños y pesadillas.El film de Tom McCarthy nos brinda una historia intimista, de personajes sórdidos, obscuros, marginados que por diferentes motivos mutarán a medida que el film transcurra, en seres opuestos,  producto de los avatares de la historia. Esto se debe a como cada uno se involucrará en la vida del otro ya sea por conveniencia o afecto. Una New York post 11 de septiembre, mostrada casi por casualidad,  es el marco ideal para crear el conflicto de la migración ilegal y de porque todos quieren recaer en los Estados Unidos de Norteamérica a pesar del maltrato y de la falta de libertades civiles. Tarek es un músico sirio, vive ilegalmente en Norteamérica y es deportado a su país de origen de la noche a la mañana. A pesar de sostener este planteo en segundo plano, por sobre el de las relaciones afectivas, va a resultar el desencadenante de la historia. En uno de los planos finales del film vemos flamear la bandera Norteamericana en un primer plano, mientras escenas anteriores la Estatua de la Libertad se convierte en el escenario de una de las escenas más emotivas del film. Si se compara el contexto contrapuesto vemos como la trama crítica el régimen migratorio vigente de un país que dice ser sinónimo de la libertad. Visita Inesperada es una película de personajes, en dónde cada uno brinda lo mejor que sabe hacer: actuar. Un film en dónde la historia de un país que prima por la libertad está en un constante cuestionamiento sin por eso ser pretenciosa ni moralista. Una historia que vale la pena ver.
8.0