Crítica de "Gran Torino", el amigo Americano Clint Eastwood

Si bien no es "La Pasión de Cristo", estamos en condiciones de afirmar que el film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, es una película profundamente católica. Y decimos esto porque temas como el sacrificio y la redención atraviesan toda la trama.

viernes 12 de junio de 2009

La primera imagen con la que abre la película es una iglesia católica, la de su barrio, en la que el joven e inexperto padre (Christopher Carley) trata de dar un sermón. La idea del sacrificio empieza a tomar forma cuando Walt observa el comportamiento de sus abúlicos nietos así como el de las pandillas que derrochan su tiempo sin trabajar y fastidiando a los demás.

Walt conoce a su vecino oriental, el pequeño Thao (Bee Vang), a quien le enseña oficios (el valor y premio del sacrificio) y sirve de guía en su vida. En este aspecto Walt adquiere un rol mesiánico con el niño nipón, además de descubrir “personas” en la familia asiática; “tengo mas en común con estos chinos que con mi propia familia” dice en un momento. Apegado a las tradiciones y sin quererlo, este norteamericano conservador y malhumorado se convierte en guardián y protector de la familia nipona, su salvador.

Pero Walt no es un santo y aquí entra en juego el tema de la redención. Walt peleó en la guerra y carga consigo un par de muertes, Thao intentó unirse a una pandilla e intentó robar el Torino de Walt. Thao pagará su error con trabajo (sacrificio) mientras que Walt...en fin, no adelantaremos más del argumento.

Con una narración clásica -como Clint nos tiene acostumbrados- Gran Torino se toma su tiempo para desarrollar acciones y relaciones entre personajes; utilizando la iluminación de Tom Stern –veterano colaborador de Eastwood- para crear claroscuros que marcan los cambios en el personaje de Walt, su relación entre la luz santificadora y la oscuridad en la que esconde sus pecados son claves para comprender al protagonista.

Gran Torino se ancla en el personaje de Walt –gran actuación de Clint Eastwood a quien no se lo veía en pantalla desde Million Dollar Baby- a través de él observamos como cambia el mundo a su alrededor y su propio personaje. Él deberá encontrar un objetivo en su vida, idea que le inculcará a Thao, contraria a la vida fácil que le ofrecen los pandilleros. Otra gran película del gran Clint y van...

8.0