MUBI

Crítica de "[Rec]": Y todo por una nota

"[Rec]" (2007) es una perturbadora e inquietante película de terror psicológico al mejor estilo "El Proyecto Blair Witch" o "El Diario de los Muertos" de Romero; pero también es la muestra de que el cine español sabe generar terror del bueno (recordemos El Orfanato que, junto con Rec son los films mas taquilleros de España), compitiendo tranquilamente con Hollywood.

Crítica de "[Rec]": Y todo por una nota
lunes 19 de febrero de 2024

Ángela (Manuela Velasco) es una notera de un programa que sale a “retratar la realidad”, una noche llegan a la estación de bomberos y los acompañan a un llamado de rutina en un edificio. A partir de allí todo cambiará y la muchacha junto a su camarógrafo (que nos retrata los acontecimientos) deberán sobrevivir a los extraños sucesos. D

esde el primer minuto Ángela nos introduce en un mundo ajeno, ése es el trabajo de ella, como cualquier periodista busca posicionarse en el lugar del telespectador para acercarlo a, en este caso, la vida de los bomberos. Su curiosidad y necesidad de una buena nota para su programa, la llevan a meterse en los lugares más inhóspitos.

Éste registro “documentalista” involucra directamente al espectador en la escena ocupando el lugar de la cámara. Este efecto es provocado mediante la inestabilidad de la cámara en mano, -que genera el vértigo permanente- y lo que sucede fuera de campo -aquello que no llega a registrarse por la lente de manera visual pero sí auditivamente- recreando el mejor suspenso obtenido.

La sensación de estar allí, al igual que en Cloverfield o el film de Romero, se complementa con el ir descubriendo los hechos junto a la protagonista. El espectador carga con la impotencia de no saber lo que sucede en el edificio (al igual que la periodista), escuchará sonidos sin poder visualizar/comprender la fuente que los produjo. Sólo quedará sufrir con ella tratando de escabullirse en algún misterioso departamento.

Lo cierto es que con muy pocos recursos, Jaume Balagueró y Paco Plaza logran estremecernos los 80 minutos de película, con una historia simple y un estilo “documentalista” ya usado; pero tan potente que la tensión generada obliga a que cada tanto tengamos que recordar que sólo estamos frente a una película.

8.0