Una Historia Sencilla

Ella se fue

Dentro de las pequeñas grandes historias puede enmarcarse Ella se fue, un relato tan simple como audaz, en el cual priman las grandes actuaciones y las sutilezas narrativas para, a partir de ahí, entablar toda una red de cuestiones colaterales que van mas allá de lo que se muestra en pantalla.

Ella se fue
viernes 03 de abril de 2009
Stanley Phillips (John Cusack) es un empleado de un supermercado que queda a cargo de sus dos hijas preadolescentes (8 y 12 años) cuando su mujer y madre de las niñas parte como voluntaria a la Guerra de Irak. Un buen día Stan recibe la noticia de que su esposa murió en batalla y tiene la simple y dolorosa tarea de comunicárselo a sus hijas. Pero Stan no se anima a hacerlo y propone un viaje a sus hijas en el cual afianzarán su relación.Con una gran –quizás la mejor- actuación de John Cusack en pantalla, Ella se fue sostiene un relato intimista y conmovedor, en el que los grandes acontecimientos quedan de lado para dar lugar a los pequeños momentos que construyen los lazos afectivos. Cada gesto, cada mirada adquieren un valor primordial, sin desentonar nunca, en el rostro de Cusack. Su personaje, un empleado de supermercado, denota físicamente el abandono al deporte, poca formación intelectual y mala alimentación pero, sobre todo, el peso de asumir la responsabilidad de criar solo a sus hijas.Otro dato relevante en la sutil construcción narrativa del film es la música, compuesta por Clint Eastwood, acentuando momentos pero sin resaltarlos, nunca buscando el golpe bajo, sino la misma sensibilidad de Stan para con sus pequeñas. La misma ternura es expresada por los movimientos de cámara y el montaje, teniendo tanta delicadeza como amor para abordar la historia.Ella se fue esboza también los conflictos del norteamericano medio, sólo y desamparado por el Estado (el gobierno de Bush). Este individuo se debate entre sus creencias patrióticas que se derrumban junto a las consecuencias nefastas de la guerra de Medio Oriente, sin tener otra chance –parece decirnos el film- que unirse a su familia y protegerse mutuamente en los tiempos que corren. Con esta virtud, de hablar desde lo cotidiano de grandes temas, el film escrito y dirigido por James C. Strouse, se instala como una pequeña gran película que merece ser vista.
10.0