EscribiendoCine
08/01/2021 19:12

El año pasado vio la luz el documental Diego Maradona, dirigido por el ganador del premio de la academia Asif Kapadia. Este largometraje se estrenó en el famoso festival de cine de Cannes con críticas positivas.

Diego Maradona

(2019)

En el año 2010, el director britanico-indio Asif Kapadia recibió la aclamación de la crítica con su octavo trabajo Senna, basado en la vida y muerte del piloto brasileño Ayrtonn Senna. Este documental le hizo ganador de dos premios BAFTA, el galardón audiovisual más importante del Reino Unido. Fue durante este periodo que Asif recibió la primera propuesta para dirigir una película basada en la vida del ídolo argentino, aunque decidió posponerlo debido a las escasas fuentes que tenía.

Corría el año 2015 cuando el director volvía a triunfar, esta vez de la mano de Amy, documental basado en la vida del ícono del blues Amy Winehouse, retratando con éxito su vida más personal. Este trabajo le valió el premio Oscar. Cuando terminó la producción de Amy, Kapadia decidió en comenzar a producir el documental Diego Maradona, aunque contaba con un grave problema, no lograba conseguir un punto de inicio ni un final, por lo que decidió que el club de fútbol Napoli sería el centro del film.

Para realizar el trabajo se observaron cerca de 500 horas de material inédito del futbolista. Asif Kapadia ha mencionado en entrevistas que el largometraje final duraba 5 horas dedicadas a todos los escándalos que vivió en su época en Nápoles, Cuba y su adicción a las drogas, aunque naturalmente tuvo que acortarse y dejar muchos temas fuera. Se logró reducir a dos horas luego de proyectar la película a distintos conocedores del mundo cinematográfico, aunque confesó que la sola idea de hacer un documental sobre el astro argentino es algo tonto ya que es muy difícil llegar a él, no obstante lograron reunirse cinco veces al negociar con sus abogados e inclusive le realizó una entrevista.

Aunque nunca se logró conocer la opinión del astro argentino sobre su propio documental, su ex esposa, hijos y biógrafo aprobaron la manera en la que fue retratado.

El pasado 25 de noviembre, el ídolo argentino falleció debido a un paro cardiaco, alborotando las salas de redacción de los diarios del mundo. Según el portal fitforbeach, desde su deceso, se incrementó la venta y el precio de las camisetas del 10, llegando a costar más de u$s 36, un precio elevado comparado con el sueldo mínimo que se percibe en Latinoamérica. En Europa se encontraron camisetas firmadas por Maradonna a u$s 4.900 y su camiseta del Mundial de México 86 se valoriza en un millón de dólares, aunque no está a la venta.

El Gobierno decretó tres días de luto nacional en Argentina y su funeral se realizó en la Casa Rosada. Días después, una senadora propuso colocar la cara de Diego en los billetes de 1.000 pesos.

Comentarios