Laura Pacheco Mora
26/11/2019 10:32

El pasado viernes 18 de octubre, comenzaron las protestas en Chile y con ello, la Revolución tan ansiada de un pueblo sometido que no soportó más tanta injusticia social y "una total y falsa imagen positiva hacia el mundo". El detonante fue el aumento de 30 pesos del metro, sin embargo, la motivación es una antigua historia de decisiones injustas que benefician a un grupo muy reducido de familias millonarias, mientras que la mayoría del pueblo se ve inmensamente perjudicada. A través del cine, y del audiovisual en general, se puede apreciar un recorrido por el conflicto y sus raíces.

Nostalgia de la luz

(2010)
9.0

Las frases y hashtags más utilizadas que circularon y siguen vigentes por el mundo son: #Chile despertó #La marcha más grande de Chile #Renuncia Piñera #El baile de los que sobran #Fuera Capitalismo #Abajo el Imperialismo #Manifestación Chile #Fuerza Chile #La plaza de la Dignidad

El hermano pueblo chileno tomó fuerzas, gracias a los estudiantes jóvenes que no tienen miedo, para protestar con un historial de represión muy severo. Sin poder, relegados, sin partidos políticos, más con plena convicción que brinda la tranquilidad de la verdad como única y poderosa herramienta. Con todas estas emociones y sentimientos reprimidos a la fuerza, una canción los mantiene unidos, a adultos, abuelos y a jóvenes, y no sólo la cantan, la gritan al unísono con la esperanza y fe, de que esta vez sean escuchados no solo por los políticos de Chile, sino además por el mundo entero. Personalmente, creo que lo consiguieron y nos solidarizamos con ellos, lograron transmitir su dolor e impotencia con "El baile de los que sobran" de Los Prisioneros (https://www.youtube.com/watch?v=APEQV3u4xyY), una banda de protesta de los ´80.

La canción se volvió un símbolo, un himno en la marcha catalogada como la más grande de Chile, donde la canción fue coreada por cientos de personas. Los intérpretes originales del tema se refirieron a la canción que fue escrita hace 33 años. "Esta es una función muy conmovedora y muy triste, y con mucha rabia porque nuestro país está pasando por un momento muy doloroso". Así comienza el emotivo discurso de una niña chilena en un teatro de Cádiz durante el Festival Iberoamericano de Teatro. La joven forma parte de la Compañía la Re-Sentida y ha conmovido al público con un duro discurso sobre la situación del pueblo chileno. "Lo mejor que encontró hacer nuestro presidente Piñera fue sacar a los militares a matar a su pueblo", critica "pero no vamos a descansar hasta que esto cambie" (https://www.youtube.com/watch?v=dfw30vCWjKY).

Victor Jara fue un artista que cantó hasta su último aliento. Un ser de un gran coraje, que pudieron silenciar más no comprar; se llevaron su vida, pero no le robaron su alma y dejó un legado inmenso. El pueblo lo homenajeó cantando. Los últimos días de Víctor Jara | Réquiem de Chile (https://www.youtube.com/watch?v=jswLyH53OCk): Los últimos días de vida del artista fueron desgarradores cuando el 12 de septiembre de 1973, Jara fue tomado prisionero y llevado al Estadio de Chile, donde por tres días fue golpeado y torturado hasta provocarle la muerte. Sus compañeros que también estaban detenidos, relatan los últimos momentos con el cantante.

Los realizadores cinematográficos se agruparon en Mafi (Mapa fílmico de un país), entre otras tantas organizaciones que buscan documentar los sucesos y escapar de la censura de los grandes medios “estamos en un plan de publicaciones diarias en nuestras redes sociales, sobre todo Instagram, se necesita mucha difusión. Además agrupados con otras organizaciones escribiendo un comunicado internacional que incluye mucho material audiovisual. Subiendo cortometrajes documentales de 1 min de duración en planos fijos en nuestras redes. La mayoría son de Santiago y ciudades cercanas, pero ya estamos recibiendo material de todo Chile y publicando lo más rápido que podamos. La gente salió a la calle porque el Estado de Chile ha sido el violento durante más de 40 años", sostiene Diego Pino Anguita, Productor Ejecutivo en Fundación MAFI - Coordinador General de Chiledoc - Fundador y Productor en CangrejoFilms.

“MAFI nace como un espacio de creación y colaboración para generar reflexiones desde el cine sobre la sociedad y el país que se está construyendo constantemente. La idea era trabajar desde un espacio que estuviera en constante construcción y movimiento, por eso era clave estar en otras plataformas que permitieran la interactividad y la actualización continua como la web. Hoy se sigue trabajando de manera colectiva, más que nunca, donde distintos realizadores puedan aportar desde una mirada propia, utilizando un formato observacional, lo que ocurre en Chile, para poder promover la reflexión social", comenta.

Cuando se lo consulta sobre el futuro, Diego agrega, “Lo que hoy nos preocupa y ocupa es la posibilidad de construir un país desde las bases, donde al fortalecer el tejido social destruido en Dictadura, las y los ciudadanos podamos aportar a esa construcción, dejando de lado el poder económico imperante que hoy existe en Chile para lograr un nuevo modelo de desarrollo que piense en las personas, y ya no en los intereses, para así lograr una mayor igualdad”.

“La herida de la dictadura chilena es algo que estará siempre palpable, y es parte de la historia propia de nuestra sociedad. Y fue terrible, porque en algún momento nos mataron, y nos mataron por soñar en un país distinto y más justo, donde existían ideales, sueños y tejido social. Eso lo mutilaron. La dictadura lo que hizo fue imponer desde el miedo una manera de control sobre la ciudadanía, que por mucho tiempo en democracia funcionó, pero que hoy, gracias también a nuevas generaciones, hemos ido perdiendo, y creemos que reactivar esos sueños, reactivar la organización es clave para hacer un Chile mejor y más justo.”, completa el realizador.

Por su parte Aníbal Jofré, director /Dirección de Fotografía /Guionista /Montaje /Productor /Realización /Sonido, explica “Me parece insólito que la prensa muestre que hay manifestantes a favor de Piñera y de los milicos, eso es ridículamente menor".

Sobre las protestas recientes cuenta “Salí de viaje el 13 de Octubre, me encuentro en Berlín ahora participando activamente del movimiento desde acá. Todo ha coincidido con los 30 años de la "Caída del muro de Berlín". Acá se organizó de hecho, una proyección en el muro, junto a la proyección oficial de conmemoración. Me encuentro conmocionado y disociado por estar en otro lugar tan lejano. No me sorprende lo que está sucediendo en Chile. Casi en simultáneo comenzaron las primeras señales de protestas, con los estudiantes secundarios a partir del alza de $30.- por el transporte público en Santiago. Entonces los estudiantes secundarios que son los escolares adolescentes, empezaron a hacer una evasión masiva con el metro de Santiago específicamente, una jornada de protesta que fue creciendo, comenzó una represión al respecto y esto fue escalando y escalando y se produjo lo que los medios de prensa chilenos, denominaron como un "estadillo social".

“La consigna de la nueva Constitución en realidad no es menor, porque justamente en Chile, en 200 años como país de República, todas nuestras constituciones desde la primera hasta la última, han sido impuestas por golpes, o movimientos o defendidas o bajo algún tipo de estado de intervención militar. Entonces, no hemos tenido nunca una Constitución que responda justamente a los intereses de la mayoría de los chilenos y chilenas y eso es algo que se ha reclamado constantemente. La Constitución actual que rige en Chile es del año ´80, que fue redactada por Pinochet y Jaime Guzmán principalmente, uno de sus mayores colaboradores, dentro de ese contexto de dictadura, ya llevaba 7 años en el poder, que afiata y obliga a mantener un modelo neoliberal en extremo. Y en ese sentido hay una película que vale la pena mirar para entender como fue impuesto el modelo neoliberal en Chile algunos analistas internacionales hablan de una Norcorea del capitalismo, esta idea del neoliberalismo extremo, muestra entrevistas justamente a quiénes diseñaron ese modelo.”, sostiene Aníbal.

Se refiere a Chicago Boys (2015), documental que hace referencia a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, donde aprendieron de las ideas económicas de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger. Estos economistas influyeron profundamente durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. Fueron los artífices de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica de mercado con orientación neoclásica y monetarista, además de la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el «milagro de Chile», para referirse a la obra de sus discípulos en ese país. Independiente de la valoración positiva o negativa de los cambios implementados, existe consenso en su gran influencia en la configuración del Chile actual.

A modo de conclusión completa “Más que nada, lo que en Chile se está pidiendo, es el método en el cual se realice, esto es imprescindible, que no sea haga en 4 paredes, con todo lo que eso conlleva. Que es lo que trató de hacer el presidente Piñera, por medio del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel en su anuncio, quien anuncia esta nueva constitución, porque primero habían anunciado "reformas", pero se dieron cuenta de que aquí no se trata de reformas. Una Nueva Constitución con el Parlamento actual, entonces eso no tiene ninguna legitimidad ni representatividad, más bien da la sensación de que están solo estirando políticamente el asunto, como vienen haciendo, tratar de esquivar y reprimir, porque lo que se busca realmente es un plebiscito y que renuncie Piñera obviamente. Que haya una Asamblea Constituyente, ya que siento que también está en crisis el sistema democrático. Una Democracia representativa indirecta, en donde hay otros que toman las decisiones por nosotros, porque ellos saben mejor que nosotros, que es lo mejor para la vida de cada uno y esto ha generado este nivel de desigualdad. No se busca una representatividad y que nuevamente otros eligen por nosotros, sino que seamos nosotros mismos quienes levantemos los pilares de esta nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente. En ese sentido es muy relevante el cambio de la Constitución, porque desde allí se puede cambiar el modelo, que es lo que se busca en Chile.”

María Paz Mateluna Valenzuela, encargada de prensa Corporación Chilena del Documental CCDoc, nos cuenta a propósito del próximo estreno (28/11) de Los Reyes, cómo están transitando este difícil momento, desde el sector de la industria cinematográfica, y la reprogramación de estrenos. “Son momentos muy cruciales, estamos todos esperanzados y a la vez con muchísimo dolor por los compatriotas asesinados, mujeres abusadas y violadas, o quienes han quedado ciegos o han perdido un ojo, la represión ha sido brutal, muy terrible, por eso no podemos aflojar ni bajar los brazos, se lo debemos a todos ellos que pagaron un costo muy alto por conseguir dignidad para los chilenos. Puedo contarte lo que sucede específicamente con Miradoc, la distribuidora donde hago gestión: antes del 18 de octubre (cuando partió el estallido) estábamos con funciones del documental Zurita, verás no ver, las que debieron ser canceladas hasta enero del próximo año; además teníamos dos estrenos para noviembre: Haydee y el pez volador y Los Reyes: en el caso del primero hubo que posponer su estreno y re programarlo para abril del próximo año, y en el caso de Los Reyes su estreno se re programó para el jueves 28 de noviembre.”

Patricio Guzmán, el galardonado cineasta chileno, será el invitado de honor de la próxima edición de IDFA, el festival de documentales de Amsterdam, que se realizará del 20 de noviembre al 1 de diciembre en esa ciudad. A la retrospectiva con siete films de Guzmán, se suman las proyecciones de otras cinco películas chilenas, seleccionadas en diversas categorías. En total 12 films que tocan tanto la memoria del país como su realidad actual. Tres proyectos participarán en la sección de industria de IDFA, a donde llegará una delegación compuesta por 19 realizadores, liderada por la marca sectorial Chiledoc.

El viernes 22 de noviembre, después de la exhibición de La Cordillera de los sueños, Patricio Guzmán protagonizó un diálogo con el público en el llamado Filmmaker Talk. Esta es la segunda oportunidad en que un documentalista latinoamericano asiste como invitado de honor a IDFA, después del brasileño João Moreira Salles. Anteriormente, lo fueron aplaudidos cineastas como Werner Herzog, Agnès Varda, Errol Morris y Krzysztof Kieslowski. “Las películas de Guzmán no pararon de contarnos lo sucedido; inspiraron una ola global de cine revolucionario y encendieron el movimiento que ahora llamamos cine comprometido”, señalan desde IDFA. La retrospectiva en su honor incluirá los siguientes títulos: La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas - Primera parte: La insurreción de la burguesía; Chile, la memoria obstinada; Nostalgia de la luz; El botón de nácar y La Cordillera de los sueños. El director, que en 2015 recibió el Oso de Plata al mejor guion en Berlinale por El botón de nácar, protagoniza también la sección Top 10, donde se programarán sus diez películas favoritas: Arcana; Arvo Pärt: 24 preludes for a fugue; Ether; The ilusionist; La jetée; Living in Tasmamart; Mother Dao, The Turtlelike; The sugar curtain; Travel in G Major; Y in Vyborg.

Además, participan en la selección oficial de IDFA, en diversas secciones, los documentales Lemebel, dirigido por Joanna Reposi Garibaldii (Best of Fests); El viaje de Monalisa, dirigido por Nicole Costa (Luminous); Nunca subí al Provincia, dirigido por Ignacio Agüero (Masters); El pacto de Adriana, dirigido por Lissette Orozco (The Villain); y Arcana, dirigido por Cristóbal Vicente.

Películas para comprender cuales son las causas de esta crisis social y la miseria en la que se vive

Chile: Hasta cuando? (1985): Para que nadie pierda la memoria. (https://youtu.be/nqTdfz_8Lxw) documental del australiano David Bradbury sobre la dictadura chilena, filmado en 1985. Con la excusa de cubrir el Festival de Viña del Mar, Bradbury y su equipo se internan en el Chile gris de esos años, mostrando las protestas que enfrentaban la pobreza, la violencia y el terror. El terremoto que afectó la zona central en marzo de ese año le permitió a Bradbury quedarse más tiempo, razón por la cual pudo cubrir el horror del Caso Degollados, obteniendo algunas de las imágenes más impactantes y desgarradoras de los familiares y amigos de Parada, Guerrero y Nattino. Fue nominado al Oscar en 1987. El cine como herramienta, intentó graficar durante todos estos años, una realidad que duele y que ya no debemos ignorar. La empatía con nuestros hermanos chilenos en estos momentos, es fundamental. Y quizás para muchos, la verdad sea desconocida, puesto que por años se nos contó una mentira. Conocer la historia es nuestra mayor herramienta para defendernos. Les dejo aquí un listado de largometrajes y documentales que cuentan la realidad oculta de Chile.

Aquí no ha pasado nada (2016), de Alejandro Fernández Almendras: Vicente regresa a Chile y, una de esas noches rutinarias de perseguir muchachas y tomar copas, su vida cambia para siempre. Disponible en Netflix.

Freirina rebelde (2013): Un documental acerca de la lucha del pueblo de Freirina contra Agrosuper, el más poderoso grupo agroindustrial en Chile. Un homenaje a todos los vecinos y vecinas que, dando muestras de una organización y arrojo ejemplares, lucharon en Mayo y Diciembre de 2012 para sacar la empresa de su territorio. (https://youtu.be/uT-JRriMEtE).

Colonia, (2015): Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael Nyqvist). Lena entonces entrará en la Colonia de forma voluntaria para intentar ayudar escapar a Daniel. (Link en español: https://www.youtube.com/watch?v=t_cdcz13XzU&pbjreload=10).

Historias no contadas de Colonia Dignidad, (2006): Documental Fueron ignorados, acallados y ocultados. Hoy enfrentan a dos estados, el chileno y el alemán para recuperar lo perdido. Este es el relato de un grupo de campesinos chilenos e italianos, que sufrieron en carne propia el despojo y la violencia con la llegada de “Colonia Dignidad”, hoy re-bautizada como “Villa Baviera”. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=b_a5WbLSCp0&t=1975s)

La ciudad de los fotógrafos (2006): La ciudad de los fotógrafos es un documental estrenado en 2006 que muestra a un grupo de fotógrafos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. (https://youtu.be/8CMldmuZi24).

Los montajes de la dictadura (2016): El programa investigó en los archivos de TVN y comparó notas emitidas en dictadura con originales de cámara para detectar aquellas imágenes que se omitieron o se manipularon en el montaje para causar una reacción determinada, informar equivocadamente o derechamente ocultar la realidad. (https://youtu.be/53gfn6qHlcE)

Territorio sagrado (2014): En una comunidad Mapuche Huilliche de Chile, se encuentra un milenario espacio espiritual, en el cual las comunidades se han reunido durante muchos años para realizar sus ceremonias y rogativas propias de su cultura, todo por el bienestar de este Territorio Sagrado. Hace un par de años este territorio se ve invadido por la construcción de 3 centrales Hidroeléctricas, las cuales inundaran este espacio sagrado, llevando consigo toda una cultura ancestral. Al extinguirse este lugar el pueblo Mapuche no solo pierde un territorio sino que pierde sus creencias, tradiciones, espiritualidad y cultura. (https://youtu.be/C__IxvJW2Bs).

La educación prohibida (2012): Hoy seguimos trabajando en investigación y formación desde el proyecto Desaprender. (https://youtu.be/-1Y9OqSJKCc).

Se robaron el cobre (2012): SEREC es un trabajo documental que intenta reconstruir la historia política y económica del cobre Chileno; historia de lucha, dignidad, saqueo y desinformación. La historia presente de la mayor riqueza de nuestro territorio, historia colmada de futuro en el anhelo de quienes compartimos la necesidad de avanzar hacia la recuperación del cobre y de todos los recursos hoy en manos privadas, que podrán ser las bases para la construcción de un desarrollo sostenido y sustentable orientado por un modelo de sociedad justo e igualitario. (https://youtu.be/6RcEx6Y_oYo).

Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile (2014): es un documental de Resumen.cl que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país. (https://youtu.be/A42dHCxuJ1w).

Con el signo de la araña (1973): Cómo se creó el clima favorable para el Golpe de Estado en Chile. Las secuencias rodadas en el interior de la sede del movimiento neofascista Patria y Libertad. En ellas se oye la voz de Miguel Herberg interrogando a militantes, concretamente a Ernesto Miller, uno de los dirigentes del movimiento. (https://youtu.be/kk7xUD6D8tg).

Perro muerto (2010): Una joven madre soltera debe buscar un lugar donde vivir y se enfrenta constantemente a la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo, o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra. (http://cinechile.cl/pelicula/perro-muerto/).

Actores secundarios (2004): Esta filmografía revisa la historia del movimiento secundario dentro del contexto de una dictadura militar, por lo cual se ha utilizado entrevistas, imágenes de archivo y colecciones de fotos de la época, para contruir un pequeño aporte a un movimiento social que ha pasado al olvido y que lamentablemente las demandas sólo se concentran en el discurso inmediatista y gremial. (https://youtu.be/e1UE__JBeTU)

El aguacate - El lado oscuro del superalimento (2018): En Europa, el aguacate se considera un "superalimento”. Sin embargo, en Chile, los aguacates son sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica. (https://youtu.be/lWqUSGJg1eU)

Corrupción en el ejército de Chile - MILICOGATE (2015): Reportaje al millonario fraude al fisco desde el Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre. (https://youtu.be/JQZc8Nj4_8o)

Rabia (2006): Camila Sepúlveda busca trabajo como secretaria hace más de un año. A través de seis capítulos y breves entrevistas vamos conociendo lo que ha significado para ella el encontrase cesante durante este largo tiempo. En cada lugar al que acude para una entrevista de trabajo escuchará los puntos de vista de otras mujeres que como ella están en la misma situación. Camila sabe que un año de cesantía es mucho tiempo, y que de una u otra forma al encontrar trabajo ya no será la misma. (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://cinechile.cl/pelicula/rabia/)

La doctrina del Shock (2009): Es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein de que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio. (https://youtu.be/_H1YiG2Wj_8).

Caminito al cielo (1989): La vida de los jóvenes en el sector villa Wolf en población La Pincoya a fin de los ochenta. (https://www.ccplm.cl/sitio/caminito-al-cielo/)

Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (2016): Este documental muestra las diversas aristas de la crisis de los recursos naturales marítimos en Chile y el grave daño que está causando a la cultura de las comunidades costeras, a su economía local y el colapso profundo y evidente en el ecosistema. A pesar del revuelo mundial por las condiciones de explotación de los recursos pesqueros en Chile que inclusive llegaron a la cadena británica BBC con el documental El saqueo del océano Pacífico, fue aprobada por amplia mayoría la Ley de Pesca que da continuidad a la concesión a perpetuidad del mar chileno, que tendrá como dueños a siete poderosas familias. (https://youtu.be/mMFt2rdKdog).

Este año no hay cosecha (2000): Cruda radiografía de la pobreza y abandono infantil en Santiago de Chile. (https://www.youtube.com/watch?v=iZNLNBaoNxQ).

Chile: Impresiones (1978) Francia: La dictadura al desnudo: En 1976, el director español José María Berzosa vino a Santiago con el apoyo del Instituto National de l'Audiovisuel para grabar un documental para la televisión francesa sobre lo que estaba pasando en Chile a tres años del Golpe. Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar y los apoyos que encontraba su gestión en la sociedad chilena. El resultado fue el programa "Chili: impressions" (Chile: impresiones), compuesto de cuatro capítulos, transmitidos en Francia en abril y mayo de 1978. (https://youtu.be/7aueEaGv6ok).

Matapaco (2013): Documental del mítico perro "Negro Matapaco" conocido en Santiago de Chile por sus constantes participaciones en las marchas estudiantiles y sociales realizadas durante finales del año 2012 y transcurso del año 2013, este can se ganó tanto el cariño como el reconocimiento de los manifestantes y personas que lo conocen. Reconocido por su pañoleta en el cuello se pasea en lugares como Barrio República, Universidad Central, Universidad Utem, Universidad Usach, como otros lugares. (https://youtu.be/wiEFhAAWCiw).

Nostalgia de la luz (2010): Es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares..

El pejesapo (2007): Daniel SS es un personaje desadaptado, que tras un suicido fallido vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago. En este recorrido no descubre ninguna emoción que restrinja la decisión de terminar con su existencia. (https://www.youtube.com/watch?v=1CGgiytNE_s&feature=youtu.be)

Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra (2011): Relata la lucha de las comunidades Mapuches por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar frente a las políticas de represión del Estado Chileno, a través de la aplicación de la ley antiterrorista a sus líderes. En este contexto y ante el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, la cineasta Elena Varela emprende un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de este Pueblo. (https://youtu.be/ijz5NLllTvM)

La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas - Primera parte: La insurreción de la burguesía (1975), Documental chileno constituído por una trilogía de películas que relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973. Dirigido por el cineasta chileno Patricio Guzmán, fue uno de los últimos documentales de Chile en formato blanco y negro. (https://youtu.be/NuQhPEmjUQQ).

Chile, la memoria obstinada (1997) Patricio Guzmán rastrea al Chile que la dictadura moldeó, uno que se empeñó en borrar todo vestigio de lo que fue la experiencia de la Unidad Popular, esa que fue retratada por él mismo en la trilogía de La batalla de Chile. Se ve a jóvenes que se sorprenden mirando estos documentales sobre los últimos días de Allende, dicen que son historias que nadie les ha contado. También Guzmán se encuentra con viejos conocidos que hablan desde el ahogo en un Chile desmemoriado, blanqueado. Un momento potente es el que está a cargo del actor Ernesto Malbrán, quien aparecía en La batalla de Chile: «Las ideologías sirven de bien poquita cosa, debemos asumir la tarea de constituirnos en imágenes vivientes, para que los jóvenes que miran para todos lados buscando de dónde agarrarse, sepan que este no es un naufragio, que es una tembladera de piso, nada más». https://youtu.be/mNH-9aAF_Fg

Caluga o menta", (1990): Una mirada penetrante a Santiago, Chile. Sus sectores y múltiples diferencias sociales experimentadas en tres amigos. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=5ZA_c3DXLRE).

Este año no hay cosecha, (2000) Documental Cruda radiografía de la pobreza y abandono infantil en Santiago de Chile. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=iZNLNBaoNxQ)

El diario de Agustí, (2008) El cineasta Ignacio Agüero expone a El Mercurio y la sumisión de su dueño Agustín Edwards con la dictadura de Chile. Censura por parte de grupos de los dueños de medios de comunicación. (https://www.youtube.com/watch?v=6Hs60_o_Yv0&t=1496s)

El gran robo de carabineros de Chile, (2017) El capítulo de Informe Especial de esta semana abordó estas revelaciones y otros detalles hasta ahora desconocidos de la historia del mayor fraude al fisco chileno de la historia de nuestro país. Corrupción de carabineros y militares. (https://www.youtube.com/watch?v=xM0AgQuiHfk)

I love Pinochet (2001) documental testigo de la opinión ultra-derecha, muestra el fenómeno del pinochetismo tras el arresto del exdictador Augusto Pinochet en Londres y la mentalidad de las escasas familias millonarias chilenas. (https://youtu.be/4tiOHHQC9PE)

Las lágrimas secas de Chile (2019): Documental sobre la privatización del agua “Existen leyes que permiten que el agua se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras”. (https://youtu.be/BFXjtYosaLw)

Cabros de mierda (2017): Durante la dictadura de Pinochet, Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, junto a su madre y su pequeña hija, ambas llamadas Gladys. Un día, reciben en su casa a un joven misionero: Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

Machuca, (2004) Dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973. Ambos descubren el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país. (https://vimeo.com/32149702)

Comentarios