Emilian Desmoulins
26/03/2019 15:25

A menos de dos semanas de su estreno, la audaz apuesta de Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Red Social) no deja de ocupar la centralidad en determinados núcleos del mundo geek. Sin embargo el consumo de animé, gore, adult swim y géneros de ciencia ficción varios hoy representa una enorme “nicho” de cultura masiva que marca la agenda en el territorio del ocio y el entretenimiento. Love, Death & Robots (2019) ingresa de esta manera en la pantalla de Netflix.

Deadpool

(2016)

Una novedad en un formato único que aniquila cualquier concepto de estructura dada. Con 18 episodios autoconclusivos que van desde los 5 hasta los 17 minutos de duración y haciendo uso de las más diversas técnicas de animación/filmación, la serie del director de Dead Pool (2016) es una estímulo constante para el espectador. Cada capítulo intenta abordar de forma íntegra la experiencia, sin dejar de lado el guión, la trama, la estética y la historia, unificando todo en un universo particular y distópico, oscilante entre variables del cyberpunk, escenarios postapocalípticos y el cuento fantástico. Como si esto fuera poco, el orden de los episodios se altera según el usuario que ingrese en la plataforma para verlo y dependiendo de su perfil desarrollado mediante actividades, comportamientos y gustos en Netflix.

En este sentido está abierto el diálogo alrededor de qué episodio salió primero para quién, cuál último, por qué y cuál gustó más o menos. Es así que se elaboró un ranking (sin spoilers) del peor al mejor episodio de Love, Death & Robots que se comparte a continuación:

18 - Mano Amiga (Helping Hand): Relato espacial crudo y con poco sentido, más allá de un poco de tensión durante cierto momento gore, no aporta demasiado. La intención del director Jon Yeo queda bien marcada y cumple su anunciado cometido de causar impresión en algún punto.

17 - Noche de Criaturas Marinas (Fish Night): Cuento fantástico con un tibio grado de reflexión. Más allá de los detalles gráficos del corto polaco, poco queda para rescatar de la historia de Joe R. Lansdale, dirigida por Damian Nenow y guionada por Philip Gelatt.

16 - Metamorfosis (Shape-Shifters): Un cuento fantástico de guerra y criaturas sobrenaturales con una crítica manifiesta a la política bélica de EEUU. Suena bien en el texto mas la puesta en escena deja dudas y sensación de eventos forzados durante gran parte de los 16 minutos en los que transcurre el corto. Sobre el final, un lugar común abordado de manera obvia.

15 - Afortunados 13 (Lucky 13): Buena dinámica y acción para un argumento discreto. Se destaca la dirección de Jerome Chen que endulza con un leve atractivo un austero guion de Philip Gelatt basado en la historia de Marko Kloos. Si la serie era un libro de cuentos este episodio pasaba desapercibido.

14 - Edad de Hielo (Ice Age): El cuento de la pequeña civilización que evoluciona es una historia original del escritor Michael Swanwick. En esta ocasión es adaptada a un modesto cortometraje protagonizado por Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace Se puede decir que el Microuniverso de Lisa resulta entretenido y alegre, pero muy utilizado.

13 - Punto Ciego (Blind Spot): Corto animado de 7 minutos de persecución que no logra ser vertiginosa. En el marco de una serie de sucesos se aborda la tragedia y la pérdida con un desenlace esperable. Simpática muestra de una forma más de llegar a un punto sumamente trabajado alrededor de la conexión mente-cuerpo.

12 - Devorador de Almas (Sucker of Souls): Buen corto animado que relata una aventura arqueológica con trama asociada al universo común de la serie. Argumento y guion discretos, ajustado a los 12 minutos de duración que, tranquilamente, podrían haber sido menos.

11 - Trajes (Suits): Otro corto inserto en la trama principal del universo común de la serie. En este caso se encara una historia repleta de incertidumbres con el espíritu tradicional del farmer norteamericano. Culmina los 16 minutos de acción con un final sorprendente que enlaza y lleva a comprender otros capítulos. El punto bajo de la entrega es su dudoso estilo de animación que, curiosamente, constituye el factor más débil y constantemente presente en el producto.

10 - Testigo (The Witness): Alberto Mielgo realiza una exacerbada apuesta a la espector experience con una persecución desarrollada íntegramente en un ámbito cyberpunk clásico. Poco diálogo, buena animación y escenas jugadas. Final anunciado dentro de una lógica que siempre funciona. Audacia conservadora se podría decir y top ten para Testigo.

9 - Historias Alternativas (Alternate Histories): Sin duda el más original de todos los episodios. En 7 minutos cargados de creatividad e ironía los directores Victor Maldonado y Alfredo Torres presentan una nueva aplicación cuya función es determinar el curso de la historia si tal o cual situación hubiera sido distinta. El ejemplo es un tópico sumamente abordado en el imaginario popular al tratar esta experiencia y el resultado es un corto que, a pesar de su animación infantil y el abuso del absurdo, funciona en varios niveles.

8- El Vertedero (The Dump): Historia concreta que refleja el estilo y espíritu inglés de la producción. El Vertedero goza de excelente animación y efectos junto con un buen guión que se conjugan para dar desarrollo a una historia ligera, agradable y simpática. Buena dirección de Javier Recio Gracía para resumir en 9 minutos el cuento original del escritor Joe R. Lansdale.

7- Más allá de la Grieta (Beyond the Aquila Rift): Si algo se puede asegurar sobre esta entrega es que el cuarteto de directores Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra, Maxime Luére apostaron fuertemente al clima y la animación. Con un muy buen contexto que compenetra y un cgi que poco se distingue de la realidad, Más allá de la Grieta también contiene argumento, diálogo, reflexión y un buen desenlace en 15 minutos que valen la pena disfrutar.

6 - El Yogurt al poder (When The Yogurt Took Over): La entrega más corta de la serie resume en tan solo 5 minutos el ascenso político y la configuración de un nuevo orden mundial por parte de un personaje totalmente inesperado. Los directores Víctor Maldonado y Alfredo Torres se lucen con un corto tan inapelable como la voluntad popular al elegir sus líderes.

5 - Tres robots (Three Robots): Muy buen corto postapocalíptico encarado de una forma inusual y agradable. Sin protagonistas humanos y apelando nuevamente a la animación cgi de óptima calidad, nuevamente Victor Maldonado y Alfredo Torres invitan al espectador a un recorrido por la metrópoli luego del fin del mundo. Final osado e imprevisible que funciona a la perfección con la tónica de la entrega. Top 5 para Tres Robots.

4 - La ventaja de Sonnie (Sonnie's Edge): Perfecta producción lograda bajo la dirección de Dave Wilson. En un contexto cyberpunk clásico se retoman aspectos que actualmente se encuentran en discusión alrededor de los límites entre cuerpo y mente. En este caso la puesta en escena es espectacular y atrapante, la historia acorde y la unión entre principio, desarrollo y desenlace ideal. La pelea central del episodio es de lo mejor que se ha visto en el género sin dudas. La Ventaja de Sonnie aparece en primer lugar para varios usuarios y funciona como take off de la serie por sobrados argumentos.

3 - La Guerra Secreta (Secret War): El corto húngaro dirigido por István Zorkóczy hace honor a su procedencia. Protagonizado por una patrulla de elite del ejército rojo ubicados geográficamente en el bosque siberiano y durante un contexto de entreguerras, La Guerra Secreta cumple con todo lo que promete. Un cuento fantástico anclado en el realismo histórico y, a su vez, en la trama principal del universo único de la serie. Final solemne cargado de épica. Top 3 para este episodio cuyos 15 minutos el espectador puede disfrutar más de una vez.

2 - Buena Caza (Good Hunting): La buena caza aborda la trabajada temática de la llegada de la cultura occidental a un oriente tradicional y costumbrista. El choque de la maquinaria con el espíritu está puesto de manifiesto con excelente criterio y buen oportunismo político. La animación es excelente desde cualquier ángulo, la historia apasionante y la dinámica de los 16 minutos dirigidos por Oliver Thomas un convite al desarrollo que deja al espectador con ganas de algo más basado en este universo de espíritus, tradición, maquinaria y vapor.

1 - Zima Blue (Zima Blue): 9 minutos de perfección conceptual sin quiebres, excelente animación y elaborado argumento. Un cuento artístico, filosófico y tecnológico cuyo nivel de introspección lleva amablemente a la reflexión. La historia original de Alastair Reynolds guionada por Philip Gelatt y dirigida por Robert Valley logra absolutamente todo lo que se propone y subvierte sus propias lógicas en un desenlace vertiginoso y fenomenal. 10 puntos y primer puesto indiscutible para Zima Blue. El punto más alto de la primera entrega de Love, Death & Robots.

Comentarios