EscribiendoCine
29/01/2019 11:01

La salida de Somos campeones (Campeones 2018) tocó la fibra de todas las personas que fueron al cine ya que pocos podrían imaginarse la historia de superación que contaba la película de unos chicos que utilizaban el deporte como herramienta de desarrollo. Además, se mezclaban algunos puntos de humor para que no todo fuese llantos y emoción delante de la pantalla. Al ver la película puedes rememorar de una manera u otra Space Jam, aquella película que en 1997 maravilló a todo tipo de públicos.

Somos campeones

(2018)
6.0

Michael Jordan protagonizó una de las mejores películas relacionadas con el deporte que se recuerda y en múltiples ocasiones se ha rumoreado una segunda parte con Lebron James como protagonista. La película recaudó 230 millones a nivel internacional por lo que se puede decir que fue todo un éxito y consiguió enganchar a mucha gente al baloncesto. En contadas ocasiones una película que incluye dibujos animados fue capaz de llegar a los corazones de personas adultas, que normalmente rechazan este tipo de películas para niños.

El 2018 ha estado marcado por los múltiples documentales de clubes de fútbol que han salido a la luz en las distintas plataformas de streaming. Uno de los más impactantes fue Six Dreams, una serie de reportajes en los que se mostraba cómo se vive el fútbol desde seis perspectivas totalmente distintas. La audiencia podía ver los entresijos del fútbol desde el punto de vista de una presidenta, director deportivo, jugador y entrenador.

Pocas veces los verdaderos amantes del fútbol han podido vivir tan cerca todo lo que pasa dentro de los distintos clubes de Primera División. La presidenta del Éibar demostró que el club es más una familia que un negocio, tratando a los jugadores con una cercanía que ni siquiera se encuentra en clubes de divisiones inferiores. La renovación de un entrenador vivida desde la perspectiva de un director deportivo, cuando a la persona que quiere mantener le llega una oferta mejor de un club que aspira a otros objetivos a nivel económico.

Es el caso del Girona, donde se meten hasta en el desayuno de los hijos con su padre, Quique Cárcel explica todo en lo que se encuentra involucrado y cómo es el día a día de una persona con un cargo así en un equipo en la máxima categoría del fútbol español. Por último, no podía faltar el aspecto emotivo con la enfermedad por la que tuvo que pasar Eduardo Berizzo durante su etapa como entrenador del Sevilla. Curiosamente, las negociaciones de renovación en el Girona no fueron del todo bien y Machín acabó recalando en el Sevilla como sustituto del entrenador argentino.

También se ha lanzado un documental en Amazon Prime Video sobre el Manchester City, mostrando cómo está gestionado uno de los clubes más ricos del mundo. El documental cumple con todas las fantasías de los fanáticos del fútbol. Es un viaje a una intimidad abrumadora que abarca desde cómo se cambian los tapones de los botines en el vestuario a las naturales intervenciones en el vestuario de Delph y Kompany tras una dolorosa derrota contra el Manchester United en un partido que parecía controlado. El Manchester City tiene una cuota 1,22 ante el Newcastle. Estas cuotas han sido seleccionadas y confirmadas a día 25 de enero.

Durante la producción pudo encontrarse un nuevo motivo de emotividad a la hora de contar la lesión de Benjamin Mendy en la sexta fecha de la Premier, la acción se traslada a una clínica de Barcelona en la que Mendy será intervenido. El Manchester City es un plantel de 25 jugadores de once países diferentes. Esa mezcla queda bien ecualizada por la narración del actor Ben Kingsley y por la manera elegida para registrar todo el documental. Hay mini-cámaras por todos lados y nunca nadie la habla directamente a una de ellas. La mirada íntima no invasiva está definitivamente lograda y en ningún momento los protagonistas del equipo están influenciados por estar grabados y las reacciones no son exageradas.

La demostración de todo esto es que las plataformas generan distintos contenidos con cada vez más asiduidad y el 2019 será clave para ver si esto era una prueba o algo habitual en los próximos tiempos. Los aficionados al fútbol agradecen este tipo de contenido ya que la calidad no tiene nada que ver con la de un mero partido estándar.

Comentarios