Leo Damario
16/12/2018 14:46

Rita Chiabo y Virginia Molinari, se animaron a poner las palabras en imágenes, en lugares cotidianos de Rafaela. Como si fueran turistas de su propia ciudad,  A film by vos comenzó como una instalación de videopoemas en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela y hoy puede verse en Youtube. El resultado es uno de los mejores y más potentes trabajos cinematográficos argentinos de los últimos años. Una cápsula de cuatro minutos que expone la diferencia entre storyteller y cineasta.

El cortometraje comienza con el seguimiento a una mujer con el corte de cabello de Keith Richards en los años 70s. Una campera de jean, las puertas corredizas de vidrio que se abren automáticamente y el fleur que se dibuja en el primer tercio de la imagen nos ancla directo en el inicio de una película de Richard Linklater. Pero no. Es Rafaela. Rafaela como Sacramento para Lady Bird (2017) de Greta Gerwig.

Las palabras se suceden acompañadas de una cámara que flota y se desliza con armonía y simetría capturando una lata de Quilmes en una bolsa de nylon, con una elegancia que pocas veces alcanza el fashion film o la publicidad, para en menos de un minuto disparar un sintagma de ensueños con la potencia discursiva que lanza el voice over de Rita: "No me quisiera ir sin terminar los sándwiches y la cerveza fría que compre. Así que muerte hoy no vengas".

La maestría de las autoras radica en esquivar la tentación de la dramaturgia cinematográfica y como en la poesía mantener la prosa en un estado virginal. Sin sobre recursos de los elementos del cine. Algo similar a lo que apuesta el cine de autores como Linklater o Greta Gerwig. Pero en A film by vos las artistas lo logran y de modo contundente. Sin neurosis. Sin histeria. De modo vago, por indefinido, y concreto desde la puesta de cámara y vestuario.

Luego la falta de relato profundiza este mantra de spoken words reparando el yo y el contexto. Planos pictóricos bellísimos en una heladería con tapado de piel, el detalle de la flora, una fuente de agua se combinan con algoritmos salidos del universo godardiano.

A film by vos es una joya en sus formas, su naturalidad y el pulso cinematográfico coherente que esquiva toda narración.

Parafraseando a Michel Houellebecq: Es irracional como si estuviese filmado en la eternidad y una vez que el espectador lo descubre, como se descubre la poesía, brilla accesible a todos con su hermoso resplandor.

Comentarios