Rolando Gallego
02/11/2018 16:04

Hace años el 31 de octubre era una fecha más del calendario para los argentinos. Mientras en otros lugares se celebraban ceremonias asociadas a muertos y películas de terror, aquí sólo algunos que comenzaban a importar la tradición se animaban a los disfraces y al ritual de asociar el día a un género que atrapa a todos por igual.

La noche de los muertos vivos

(1968)

Hoy las cadenas de televisión, sistemas de streaming, editoriales y cadenas de cine se apropian de la celebración y preparan una catarata de novedades para el mes y así extender el festejo sea completo y con muchas opciones.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 2018) Inspirada en el clásico de Shirley Jackson, esta serie de terror producida por Paramount y Amblin, que se puede ver localmente por Netflix, devuelve el interés por el género a partir de la narración de los misteriosos sucesos acontecidos en la casa que da nombre al envío y sus repercusiones en la actualidad sobre la familia Crain que la habitó y la padeció.

Fantasmas, monstruos, pero principalmente miedos que acechan a partir del daño psicológico a cada uno de los miembros, son el punto de partida de una serie de diez episodios que logra mantener en vilo al espectador a partir de la tensión y la lograda construcción de sus personajes. Respetando leyes y estereotipos, desarmando a partir del flashback la temporalidad actual de los protagonistas, la propuesta se destaca por su recuperación de un género que excepto por AHS (American Horror Story) no llegaba al prime time y a la masividad hace tiempo. Participan de la serie Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Michiel Huisman y Elizabeth Reaser, entre otros. Disponible en Netflix

Fantasmagorías. La primera serie de cortos latinoamericanos de HBO impulsa la identificación con la fecha de Halloween a partir de una maratón de todos los episodios de la primera temporada, doce capítulos en los que, con ingenio, se desarrollan historias como La Llorona (México), La Cena Maldita (Argentina), Robo de Órganos (Brasil), El Silbón (Venezuela), Pasajera Fantasma (Chile), Chupacabras (Brasil), La Sayona (Venezuela), Gemelas Malditas (Argentina), La Tía Toña (México), Ouija (Brasil) y El Almohadón de Plumas (Uruguay).

Para el especial que prepararon para el día 30 en la pantalla del canal, plataformas online y redes sociales se estrenará un capítulo nuevo La rubia del baño (Brasil), basado en la historia popular que asegura que, al golpear tres veces la puerta de un baño, se convoca el espíritu de una joven que reclamará venganza por su pasado. 31 de octubre 21.30 en HBO

El mundo oculto de Sabrina (Chilling adventures of Sabrina, 2018) Impulsada por el fenómeno Riverdale, que adaptó las clásicas tiras de Archie, este spinoff ya tuvo una versión en los noventa, luminosa, emparentada a la comedia, algo que Roberto Aguirre-Sacasa quiso dejar atrás. Este guionista y creador de comics y series ha preferido enfocarse en la oscuridad que rodeaba al comic, presentando a una Sabrina (Kiernan Shipka) en el momento preciso de decidir si renuncia a sus “habilidades” para compartir una vida “normal” o se entrega al mundo de las ciencias ocultas.

Así, mientras que en la protagonizada por Melissa Joan Hart los episodios giraban en torno a actividades escolares, y las confusiones que con su magia Sabrina generaba, en la adaptación de Warner Bros y Netflix , esa cotidianeidad es absorbida por temas de actualidad como el empoderamiento femenino, la sororidad, el rol del conocimiento y el amor en la vida de la protagonista, quien vive acechada por aquellos que la quieren para su “equipo” o simplemente hacerla desaparecer por sus habilidades. Disponible en Netflix

Stan Against Evil. Recuperando el espíritu de series que en los años ochenta mezclaron humor y terror este programa de ocho episodios bucea en la vida de un ex sherirff (John C. McGinley) de New Hampshire quien por su obsesión con espíritus, brujas y fantasmas, ha perdido el puesto. Cuando la nueva alguacil Evie (Janet Varney) llega a reemplazarlo se dará rápidamente cuenta que aquella persistencia del sheriff no eran cuestiones infundadas.

Manejando equilibradamente el humor y los tópicos de género, la serie se permite burlarse de cierto convencionalismo a la hora de reflejar el horror en la pantalla, recuperando la transgresión y el animarse a más para este tipo de productos. Desde el 30 de octubre a las 23 en AMC.

Eli Roth’s History of Horror. Una de las mejores propuestas documentales de los últimos años. En este programa el realizador acompaña a íconos del género, especialistas o simplemente fanáticos a un repaso por los mitos que el terror ha creado a lo largo de la historia.

En el primer episodio, por ejemplo, el análisis de los zombies como metáfora de la sociedad y el impacto que La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968) de George A. Romero tuvo en la audiencia, disparan las teorías más interesantes que se podrían imaginar con testimonios únicos de Stephen King, Robert Kirkman y Frank Darabont (The Walking Dead) y muchos más. En los siguientes envíos participarán Quentin Tarantino, Jordan Peele, Jason Blum, Robert Englund, Linda Blair, Tippi Hedren, Rob Zombie, Haley Joel Osment, Jack Black, John Landis y Jamie Lee Curtis, entre otros. Desde el 30 de octubre a las 22 en AMC.

Bajo el mar – Descendientes 2.5. Desprendimiento de la exitosa saga de Descendientes, que ha atrapado a las audiencias más jóvenes, la noche de Halloween es la elegida para estrenar un cortometraje, como antesala a la tercera entrega (que llegará en 2019), en el que Mal (Dove Cameron) y Uma (China Anne McClain) se enfrentan.

En esta oportunidad es el agua el escenario escogido para presentar un duelo épico debajo del mar del que también participan Dizzy (Anna Cathcart), Harry (Thomas Doherty) y Gil (Dylan Playfair).

Comentarios