Emiliano Basile
25/06/2018 17:38

32 países compiten por la copa en el mundial de fútbol de Rusia. ¿Pero cuántas cinematografías conocemos de estas naciones?. Sabemos mucho de cine francés, alemán o español, pero cuánto de Marruecos, Egipto o Panamá. Este artículo hace un repaso por cada país integrante de la fase de grupos del mundial Rusia 2018 desde el cine, contando sobre algunas películas detrás de cada bandera.

El arca rusa

(2002)

Empezamos por el país anfitrión: Rusia. Podemos mencionar a los clásicos Sergei Eisenstein o Andrei Tarkovski pertenecientes a la entonces Unión Soviética, pero si nos delimitamos a la Rusia contemporánea nos encontramos con Alexander Sokurov, responsable de las impecables El arca rusa y Francofonia. Siguiendo con el grupo A aparecen los hermanos uruguayos de quienes podemos mencionar a Federico Veiroj con La vida útil y El Apóstata o aún más conocido para nosotros Daniel Hendler, cuyas películas como director Norberto apenas tarde y El candidato fueron realizadas en la República Oriental del Uruguay.

De Egipto, en el último Festival de Cannes se vio en competencia Yomeddine de A.B. Shawky o también podemos mencionar el clásico de 1954 Siraa Fil-Wadi con Omar Sharif. De Arabia Saudita se estrenó en Argentina el film de 2012 La bicicleta verde de Haifaa Al-Mansour. También de 2012 y ya en el grupo B del mundial aparece la marroquí Zéro de Nour Eddine Lakhmari. Irán es un país conocido para los cinéfilos argentinos tras el boom de aquella cinematografía a finales de la década del noventa con El sabor de las cerezas del recientemente fallecido Abbas Kiarostami. Más acá en el tiempo podemos mencionar a Asghar Farhadi y la ganadora del Oscar La separación o su último film con Ricardo Darín Todos lo saben.

En este grupo B aparece España del cuál podemos mencionar a Pedro Almodóvar (Julieta, Matador) o Alex de la Iglesia (El día de la bestia, Crimen ferpecto) por nombrar sólo 2 cineastas. De Portugal el gran realizador de Tabu y Las mil y una noches Miguel Gomes o Pedro Costa (Cavalo Dinheiro) se posicionan como lo mejor de la cinematografía contemporánea de aquel país. En el grupo C aparece Francia de quién sólo vamos a mencionar al contemporáneo François Ozon (Joven y Bella, Frantz) y al emblemático Jean-Luc Godard (Sin aliento, Le livre d'image). También aparecen en este grupo Dinamarca con Thomas Vinterberg (La celebración, La cacería) y al norteamericanizado Lars von Trier (Bailarina en la oscuridad, Dogville), ambos proveniente del Dogma 95. De Perú La teta asustada de Claudia Llosa y Lima en la piel de Maria José Moreno, mientras que de Australia son las legendarias Mad Max con Mel Gibson que dirige George Miller, además de la emergente ola de terror contemporáneo.

Ya en el grupo D, de Croacia vimos el año pasado Bajo el sol de Dalibor Matanic, que recorría la guerra en tres períodos distintos, de Islandia la genial Rams: La historia de dos hermanos y ocho ovejas de Grímur Hákonarson, Nigeria merece una mención especial con Nollywood, una de las industrias de cine más grande en el mundo. Los inicios se produjeron cuando los productores, en su origen vendedores de aparatos electrónicos, empezaron a hacer películas para ofrecerlas como extra a la mercancía y se convirtieron en un boom. De Argentina sólo mencionaremos a Lucrecia Martel (Zama, La ciénaga), Damián Szifrón (Relatos salvajes) y Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos), por su importancia a nivel mundial.

En el grupo E tenemos a Suiza, país del cual pasó por el (20) BAFICI Blue My Mind de Lisa Brühlmann, Serbia, A Serbian Film película de terror que en 2010 causó sensación en el país que tiene a Emir Kusturika (La vida es un milagro) entre sus máximos representantes. En América Latina Costa Rica también presenta una cinematografía emergente con El sonido de las cosas de Ariel Escalante, mientras que Brasil tiene a Aquarius de Kleber Mendonça Filho con Sonia Braga y a Gabriel e a montanha de Fellipe Barbosa como lo mejor de su cine actual. En el grupo F Suecia nos presenta con la saga Los hombres que no amaban a las mujeres - Millenium 1 su renovación terrorífica y conceptual, mientras queda siempre en el imaginario colectivo el genio de Ingmar Bergman. Por su parte Corea del Sur aporta al cine de terror actual con las geniales The Host e Invasión Zombie, mientras que la siempre prolífera Alemania tiene a Western de Valeska Grisebach entre la renovación de una cinematografía que supo dar a Fritz Lang y Werner Herzog. Por estas latitudes, México aportó a los oscarizados Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), Alejandro González Iñárritu (Amores Perros) y Alfonso Cuarón (Y tu mamá también).

Bélgica trae a los prolíficos y siempre impecables hermanos Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne (El chico de la bicicleta, Dos días, una noche) y, en las antípodas, al astro belga Jean Claude Van Damme (JCVD). La filmografía de Inglaterra es extensa, sólo mencionaremos al taquillero Christopher Nolan (Dunkerque) y a la ganadora del Oscar El Discurso del Rey de Tom Hooper. Son coproducciones las realizadas en Panamá, país que aporta muy pocas producciones anuales pero que son varias las películas que se filman allí. Es el caso de Manos de Piedra con Édgar Ramírez y Robert De Niro; y de Más que hermanos de Arianne Benedetti. Cierra el grupo G Túnez con la estrenada en Argentina La amante de Mohamed Ben Attia.

El último grupo de este mundial, el H, presenta a Polonia con Cold War de Pawel Pawlikowski, el director ganador del Oscar por Ida, a Japón con el emblemático Hirokazu Kore-eda (De tal padre, tal hijo), Senegal con Felicité de Alain Gomis, que compitió por el Oso de oro en Berlín, y a Colombia, que con Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente, Pájaros de verano) hoy presenta su mejor nivel. Entre tanto fútbol el mundial también nos presenta una oportunidad para repasar y/o conocer algunos de los films emblemáticos que circulan detrás de la pelota. Bienvenido sea.

Comentarios