Juan Pablo Russo
13/01/2018 13:52

Son muchas las obras literarias que han sido llevadas al cine y a la televisión tomando como referencia una historia previamente escrita en forma de novela. Tanto es así, que varias de las series más exitosas o las películas más premiadas de esta temporada como Llámame por tu nombre, Las grietas de Jara, Las horas más oscuras, Big Little Lies, Alias Grace y Apuesta máxima tuvieron su origen en maravillosos libros que pueden leerse en estas vacaciones de verano.

Las grietas de Jara

(2018)

Pequeñas mentiras (Suma de Letras) Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern son algunas de las protagonistas de la miniserie de HBO Big Little Lies basada en el libro de Liane Moriarty, que ganó cuatro Globos de Oro, convirtiéndose en la serie más premiada de la noche, repitiendo el éxito que logró en los Emmy.

En Pequeñas mentiras tres mujeres se encuentran en una encrucijada. Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella. Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa, ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar. Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero ¿por qué?

Molly's Game (HarperCollins) Libro, que saldrá a la venta en marzo, en el que se basa el film de Aaron Sorkin con Jessica Chastain que se estrena con el nombre de Apuesta maestra. Molly Bloom conduce al lector por sus aventuras mientras organiza una exclusiva partida privada de póquer de alto riesgo. Entre sus clientes estaban estrellas emblemáticas como Leonardo DiCaprio y Ben Affleck, y políticos y titanes de las finanzas tan poderosos como los que sacudieron los mercados y cambiaron el curso de la historia. Molly describe un mundo que hasta ahora había estado envuelto en glamour, privilegios y secretos; un mundo en el que, sin ningún miedo, se enfrentó a las mafias rusas e italianas hasta que conoció al único adversario que, aunque tuviera la justicia de su lado, era más astuto que ella: el Gobierno de los Estados Unidos.

Alias Grace (Salamandra) En este impresionante tour de force narrativo, cuya adaptación televisiva puede verse por Netflix, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica.

En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.

Las grietas de Jara (Alfaguara). Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres adaptaron al cine el libro de Claudia Piñeiro. Las grietas de Jara es, en ese sentido, una reflexión acerca del matrimonio y la crisis de la mediana edad, y las dificultades de vivir en un mundo donde las reglas las imponen los más fuertes. Una novela que inquieta con la pregunta de si para dar una vuelta de timón y navegar hacia otro rumbo, no será necesario a veces dejar de lado la inocencia.

Aunque Pablo Simó quiere construir la torre de sus sueños, se limita a dibujarla: hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija típicamente adolescente.

Cuando una joven llegue inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.

Llamáme por tu nombre (Alfaguara). Luca Guadagnino trasladó al cine el libro de André Aciman, con adaptación de James Ivory, sobre una historia de amor gay ambientada en una localidad de la costa de Italia, durante los años ochenta. La familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers.

Las horas más oscuras (Crítica) Anthony McCarten es el autor de la historia que puede darle a Gary Oldman si primer Oscar por interpretar a Churchill en la película homónima de Joe Wright.

Mayo de 1940. Gran Bretaña está en guerra, y las democracias europeas caen una tras otra en una rápida sucesión arrasadas por el horror nazi. La invasión parece inminente Apenas unos días después de convertirse en primer ministro, Winston Churchill debe lidiar con este horror, así como con un rey escéptico, un partido que conspira contra él y un país desprevenido ante el desastre que se avecina.

Anthony McCarten consigue capturar este momento decisivo en una narración día a día —incluso, hora a hora— fruto de una profunda y apasionada investigación: el relato del tiempo angustioso que vivió Gran Bretaña en mayo de 1940, desde el día 10, cuando las tropas de Hitler iniciaron la invasión de Holanda, hasta el 29, cuando los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes embarcaron en Dunkerque para refugiarse en Inglaterra. Una historia que aquí se revive en torno a la figura de Winston Churchill, reconstruyendo los hechos con una amplia documentación que incluye las discusiones del gobierno y los testimonios de los contemporáneos. Anthony McCarten nos muestra las dudas de Churchill en días en que pensó seriamente en negociar con Hitler y revela la evolución que le llevó a manifestar, el 4 de junio, su voluntad decidida de no rendirse, aunque hubiese que luchar contra los alemanes en las playas, en un discurso que iba a cambiar el rumbo de la historia.

Comentarios