Emiliano Basile
03/01/2018 20:40

Lo nuevo de Woody Allen, Wes Anderson, Alexander Payne, Laurent Cantet, Clint Eastwood, son algunos de los films que veremos, al menos, en el primer semestre de este 2018. Fechas y data para agendar.

La rueda de la maravilla

(2017)

El primer jueves del año se estrena La rueda de la maravilla, lo nuevo de Woody Allen con Kate Winslet y Justin Timberlake, un melodrama de época al estilo Blue Jasmine; seguimos el otro jueves con Pequeña gran vida, lo nuevo de Alexander Payne, el director de Nebraska, con Matt Damon en el reparto volviendo a la tragicomedia de sus primeros films. El jueves 18 comienza la temporada de premios y el primero es el caso de Tres anuncios por un crimen de Martin McDonagh, su mejor película desde Escondidos en Brujas, con las actuaciones de Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson.

Esa misma fecha se estrena 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo, película francesa sobre el HIV con el notable protagónico del argentino Nahuel Pérez Biscayart y Mudbound: El color de la guerra, la película de Netflix que podría ser candidata al Oscar. El 25 de enero llega lo nuevo de Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar por Vivir al Límite sobre los acontecimientos raciales sucedidos en Detroit: Zona de conflicto y, desde Austria El Testamento de Amichai Greenberg.

En febrero llega lo último de Steven Spielberg serio, con el infaltable Tom Hanks para The Post: Los oscuros secretos del Pentágono. El mismo 1º del mes se estrena El sacrificio del ciervo sagrado del griego Yorgos Lanthimos con Colin Farrell y Nicole Kidman que ganó el mejor guión en el 70 Festival de Cannes. El 8 de febrero llega lo último de Clint Eastwood (15:17 Tren a París), Richard Linklater (El reencuentro), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo), Ken Loach (La verdad a cualquier precio), y el 15 Joe Wright estrena Las horas más oscuras con Gary Oldman.

Pero sin dudas la que tiene mayores chances de obtener el premio de la academia es La forma del agua de Guillermo del Toro, ganadora en la 74 Mostra de Venecia. También el 22 de febrero llega Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino y la genial Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio.

En marzo se destacan el 1º Lady Bird de Greta Gerwig, y Proyecto Florida, de Sean Baker, con el probable ganador del Oscar Willem Dafoe, el 15 se estrena El hilo fantasma del siempre genial Paul Thomas Anderson. También este mes llegan La Ciambra que estuvo en el 70 Festival de Cannes, al igual que En Pedazos de Fatih Akin. Además Visages, villages, de Agnès Varda; Stefan Zweig: Adiós a Europa, de Maria Schrader; Western, de Valeska Grisebach; El Insulto, de Ziad Doueiri; Más fuerte que el destino, de David Gordon Green con Jake Gyllenhaal, y Amantes por un día del actor-director Philippe Garrel.

Abril trae lo último de Laurent Cantet (Entre los Muros) con El Atelier anunciado para el 12, mientras que el 26 llega la comedia musical francesa Jeannette, la infancia de Juana de Arco, de Bruno Dumont. Por su parte el 17 de mayo se estrena la comentada remake de Nace una estrella producida por Clint Eastwood, dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga, y el 24 del mismo mes lo último de Wes Anderson tras ser la apertura del festival de Berlín incursionando nuevamente en la animación con Isla de Perros. A fin de junio se podrá ver The Professor and the Madman de Farhad Safinia con Mel Gibson y Sean Penn.

Por supuesto el mes de mayo traerá las compras internacionales en el mercado del festival de Cannes, que nutrirá la grilla del segundo semestre en adelante. Premiadas, ganadoras y sorpresa del certamen mundial podremos ver desde julio hasta diciembre. Esa es otra historia que adelantaremos cuando tengamos las fechas confirmadas.

Comentarios