Juan Pablo Russo
09/12/2017 18:18

Las memorias de Bryan Cranston con revelaciones inéditas sobre Breaking Bad, un libro de relatos de Martín Rejtman, una novela de Sergio Bizzio, la biografía de Migré, 2500 preguntas sobre Star Wars, Ensayos sobre cine y cultura de masas, de Siegfried Kracauer, los diario de Raúl Ruiz y Thierry Frémaux, la historia del comic y dos nuevos lanzamiento de la colección Cine Pop, son algunas de las opciones en materia de libros para regalar o regalarse en estas fiestas.

Dos Disparos

(2014)

Ensayos sobre Cine y Cultura de Masas, de Siegfried Kracauer (El Cuenco de Plata). Este libro ofrece una selección de los ensayos, artículos, reseñas –cinematográficas y bibliográficas- y apuntes teóricos que Kracauer publicó durante el período de posguerra, en las revistas más prestigiosas de Nueva York. Dividida en cuatro partes, la antología inicia con los primeros textos que el autorescribió sobre el estado de la cinematografía norteamericana. La segunda parte estará dedicada a las reseñas cinematográficas publicadas por Kracauer en diversas revistas de Nueva York, como Partisan Review y Commentary. En la tercera parte, se refiere a dos antologías publicadas sobre Eisenstein. Finalmente, concluye con ciertos conceptos teóricos esenciales para el desarrollo de una teoría del cine.

Cine en pijamas, de Maia Debowicz y La máquina de chicle y neón, de Sebastián de Caro (Cine Pop - Paidós). La colección bucea en géneros y películas para poder conformar un corpus, reivindicando a la crítica cinematográfica e impulsando, como hace tiempo no existía en las librerías, una colección con temáticas atractivas y autores que, además de saber sobre aquello que escriben, han diseñado una estructura particular para articular capítulos dinámicos y ágiles. Tras el éxito de Amar como en el cine, de Fernanda Mugica y Natalia Trzenko y Súper Hollywood. Los héroes del cómic salvan el cine de Juan Manuel Domínguez, se editaron dos nuevos volúmenes a cargo de Maia Debowicz y Sebastián de Caro.

Diarios. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas, de Raúl Ruiz (UDP). que en dos tomos que suman 1.200 páginas, recopila los cuadernos que casi por casualidad el destacado cineasta nacional Raúl Ruiz escribió desde 1993 hasta poco antes de su fallecimiento, en 2011. En total, fueron treinta y cinco textos en las que además de reseñar sus innumerables viajes y filmaciones, daba a conocer sus reflexiones, sentimientos, anhelos y proyectos en el ámbito del teatro, la televisión y la literatura. Uno de estos, que no llegó a realizarse, tenía relación con la vida de Violeta Parra. Asimismo, incorporó elementos de lo que era su vida cotidiana, como amistades, comidas, observaciones varias y tiempos de ocio. Sin embargo, se lograron rescatar 25 de estos “diarios de vida”, ya que varios principalmente se le extraviaron a Ruiz durante viajes en taxis y aviones. La selección estuvo a cargo de Bruno Cuneo.

Secuencias de una vida, de Bryan Cranston (Ediciones B), actor de éxito internacional principalmente por su papel de Walter White, personaje protagonista de una de las series más importantes de los últimos tiempos, Breaking Bad, da a conocer al lector los momentos estelares de la serie, cómo se enamoró del capítulo piloto y del guion, cómo fue el proceso creativo para encarnar a Walter White... así como historias relativas a su propia vida. El autor, que posee auténtico talento como narrador, atrapa la imaginación y las emociones del lector de principio a fin. El plato fuerte del libro es el interés que despierta todo lo que rodea la serie Breaking Bad y las revelaciones que hace al respecto.

Migré, de Liliana Viola (Sudamericana). Lo llamaron "el Señor éxito", "el Padre de la lágrima" y "el Autor del amor". Escribió unos setecientos títulos sin más colaboradores que su máquina Remington. Sus telenovelas fueron una verdadera factoría de galanes, parejas románticas y canciones inolvidables. Durante cuatro décadas tuvo en sus manos las emociones domésticas de las tardes y las noches. Con Rolando Rivas, taxista, la ficción más recordada de la televisión argentina, conquistó al público masculino y marcó un nuevo estándar en el modo de producir y mirar TV. En este libro apasionante, Liliana Viola construye una biografía a la medida de su personaje, y cada secreto revelado abre las puertas de un secreto mayor.

Literatura y otros cuentos, de Martín Rejtman (Random House). El mundo de Martín Rejtman está conformado por personajes obsesivos que se involucran en situaciones extravagantes sin que se entienda bien por qué lo hacen: una chica que toma ansiolíticos agrega pastillas molidas en un licuado para sus amigas; un joven publica un libro porque su futuro suegro paga la edición para que su hija se case con un escritor; un hombre abre un local con un socio exhibicionista... En esta nueva edición, con el aporte fotográfico de Miguel Mitlag y un relato inédito, Rejtman nos demuestra hasta qué punto imagen y narrativa son inseparables cuando las cosas de todos los días se convierten en literatura de la buena.

Diez días en Re, de Sergio Bizzio (Random House). Apenas ha transcurrido una noche desde su fiesta de casamiento, y Carlos e Irina salen de luna de miel. Ella está feliz, él todavía un poco borracho. Toman un avión, se suben a una barcaza, y después de muchas horas de viaje llegan a las playas de Re.  El paisaje es perfecto. Y mientras mira a Irina sonreír desde la orilla, sobre Carlos se desploma una certeza demoledora: no la ama.  Sobre la escenografía de una luna miel, Bizzio dispone una serie de elementos que tensan los límites de lo real. Página a página el relato se transforma en uno nuevo, una y otra vez; la historia del inicio se llena de ramas, tornándose espesa e imantada como la selva que rodea a los personajes.

Loco por Star Wars (Planeta). Este libro pone a prueba los conocimientos de los fans de Star Wars con 2.500 preguntas de películas, rodajes y material de la saga clásica. Loco por Star Wars desafía, entretiene y sorprende incluso a los seguidores más apasionados y eruditos de Star Wars. Al pie de cada página, un código de respuestas permite resolver fácilmente esta increíble cantidad de preguntas. Ya seas maestro Jedi o un Padawan, con Loco por Star Wars podrás dominar la galaxia. Pon a prueba tus conocimiento de una galaxia muy, muy lejana.

Selección Oficial, diarios,notas y viajes, de Thierry Frémaux (Ediciones 36). En un relato íntimo, Fremaux revela anécdotas propias y ajenas impagables. El músico Mick Jagger ama entrar a las proyecciones de Cannes, sin que nadie lo vea, y sale antes de que enciendan las luces. David Bowie y Ringo Starr hicieron saber que les encantaría formar parte del jurado oficial… pero no lo consiguieron. Su amigo Sean Penn se quedó impactado un día al descolgar el teléfono y oír la voz de Bob Dylan, que lo llamaba para felicitarlo por su interpretación, pero lo que más le interesaba era conocer qué dieta había seguido para protagonizar la película Milk de Gus Van Sant.

Historia del Comic, de Paloma Corredor (Libsa). Cada página de este libro es una joya que recupera del pasado los seres mitológicos de la historieta del cómic, en un acto de justicia para el género más olvidado de la literatura, el que nunca se estudia y que, sin embargo, ha sido la primera lectura para muchos de nosotros, contando además con una legión de admiradores ya adultos que gastan su tiempo y su dinero coleccionando esos cómics perdidos en las tiendas especializadas, y que buscan en un libro como este la evolución de un género que ha crecido con nosotros.

Comentarios