Juan Pablo Russo
03/11/2017 15:47

Este mes la plataforma de video ondemand lanzó dos series documentales basadas en las obras de Joan Didion y Gay Talese. Voyeur (2017) cuenta la historia de El motel del voyeur de Gay Talese, un relato increíble y real que abre un debate ético. En El centro cede (2017) Joan Didion reflexiona sobre su carrera como escritora y sus conflictos personales, temas que ya había tocado en sus libros Noches azules y El año del pensamiento mágico.

Voyeur

(2017)

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado, Gerald Foos,  que lo hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un hotel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una "plataforma de observación" a través de la cual espiaba a sus clientes.

La historia de la que parte El motel del voyeur se remonta a 1980. Por aquel entonces un hombre llamado Gerarl Foos se puso en contacto con el escritor Gay Talese para contarle que era un voyeur casi profesional y que tenía información que le sería muy útil para su próximo libro. Nada más y nada menos que era propietario de un motel en Aurora (Colorado) y que durante décadas se había dedicado a espiar los momentos íntimos de sus huéspedes. Aunque el disfrute personal no era el único objetivo, también se dedicó a analizar y hacer un exhaustivo registro sobre el sexo de sus clientes.

Sin embargo, una investigación posterior del diario Washington Post reveló incoherencias que cuestionaban la veracidad de lo narrado por Talese, lo que desató una notable polémica en el mundo editorial y llevó al autor a revisar su investigación y su libro.

Dirigido por Josh Koury y Myles Kane, Voyeur se estrenó en octubre en el Festival de Cine de Nueva York antes de pasar a formar parte del catálogo de Netflix a partir del 1 de diciembre.

Netflix también estrenó un documental sobre otra periodista de renombre, la estadounidense Joan Didion, autora de Noches azules y El año del pensamiento mágico.

Documental centrado en la aclamada novelista y ensayista norteamericana, y sus 50 años de carrera -además de la intimidad de su vida- como una de las cronistas más talentosas de Estados Unidos.

Realizado por su sobrino, el actor y director Griffin Dunne, El centro cede cuenta además con entrevistas a personalidades como Vanessa Redgrave, Anna Wintour y Sussana Moore.

Comentarios