Juan Pablo Russo
22/10/2017 13:04

Una serie de ensayos del crítico de cine J. Hoberman (Nueva York, 1948), sinónimo de vanguardia y espíritu independiente, publicados en medios como Film Comment, The Village Voice, Artforum, entre otros, llega a los lectores con el título Escritos sobre cine norteamericano (El Cuenco de Plata), compilado y traducido por Pablo Marín.

La terminal

(2004)
8.5

Escritos sobre cine norteamericano es el tercer libro de Hoberman que se edita en Argentina. El primero fue Underworld U.S.A.: El cine independiente americano por J. Hoberman (publicado durante el BAFICI 14), y el segundo, El cine después del cine - O ¿Qué fue del cine del siglo XXI? (Paidós). Este volumen, dividido en tres partes: Una posición, Para una crítica de la crítica y Cine o realidad, propone un estudio del arte cinematográfico como medio de revisionismo histórico, social y cultural de los Estados Unidos, y la influencia de este proceso en el resto del mundo.

La primera parte se ocupará principalmente de aquellos directores marginados por la crítica oficial (Ed Wood o Oscar Micheaux), destacando el interés que entre los surrealistas despertaron aquellas películas luego conocidas como Clase B, entre ellas la pornografía anónima, el policial sucio (pulp), el terror decepcionante o las historias de espadachines juveniles. Obras fallidas pero de inspiración onírica, funcionales al propósito de aquellos pensadores liderados por André Breton que exploraron la pérdida del sentido a través de una crítica sintética.

La segunda parte estará dedicada a la crítica de cine. el crítico reflexiona sobre su condición, sus alcances y las posibilidades de su intervención futura. Mientras que en Cine o realidad escribe sobre el presente y el futuro del cine y su vínculo con lo real apuntando a otros formatos audiovisuales que se aprovecharon del cine buscando un tránsito entre lo moderno y lo posmoderno, como es el caso de la eclosión del videoclip musical, pero no olvidando el cine clásico. En el capítulo "La pérdida del western" ante el estreno de
Danza con Lobos (1990, Kevin Costner) Hoberman disecciona uno de los géneros fundamentales de la historia del cine no solo por su narración poética, por la forma de sentir de un país mediante el conflicto entre lo salvaje y la civilización, sino también por la influencia visual que tendría en relevantes autores extranjeros como Jean-Luc Godard, Akira Kurosawa, y Sergio Leone..

En la última parte se incluye un análisis de Star Wars y un pormenorizado estudio de la obra de Steven Spielberg. En el caso de Spielberg, destaca la importancia de tres de sus películas que recalan en el patriotismo y la inseguridad estadounidense en los años posteriores al ataque a Nueva York del 11/S: La terminal 2004), que explora la vigilancia en los aeropuertos y los prejuicios hacia los extranjeros, La guerra de los mundos (2005) y Munich (2005), ambas alegóricas sobre los ataques terroristas y la posterior invasión a Iraq durante la presidencia de Bush.

En el caso de la obra de George Lucas, Hoberman destaca atributos de una saga que trascendió la pantalla para convertirse en una experiencia de vida, de filosofía y de marketing.

Escritos sobre cine norteamericano es un buen refugio para quien quiera conocer los entresijos de una parte de la historia del cine estadounidense, desde la visión de un crítico para lo que todo está atravesado por el cine.

Comentarios