Damián Moreno
18/10/2017 14:25

El director Pavel Marcano nos trae Open Doors (2017) un documental que muestra la cruda realidad que viven los pacientes del hospital psiquiátrico de la ciudad de Lujan, en un día a día en el que van aguantando condiciones más que miserables e inhóspitas para tener una buena calidad de vida.

Open Doors

(2017)

La historia que va jugando entre la realidad y la ficción todo el tiempo, se centra en Bonifacio, un hombre que por su estado mental y su vejez es expulsado de la sociedad y no tiene más remedio que convertir a ese hospital en su nueva casa. El personaje ha sufrido depresión casi en la totalidad de su vida por momentos duros que ha tolerado a lo largo del tiempo, pero el aún esta dispuesto a vivir de manera digna y decide tomar como familia a la gente del lugar. Además se van reflejando a través de los diálogos todo lo que sucede en ese espacio, desapariciones de personas, traumas que van sufrieron, o incluso, un oscuro pasado que los atormenta.

El trabajo de Pavel Marcano es impecable, con una serie de planos que dejan ver el terrible lugar que existe en Argentina, desolado y tétrico, con una banda sonara excelente, para generar una angustia y un pensamiento reflexivo en el espectador, en el cual se plantea ¿cómo es posible que en estos tiempos existan lugares en donde la humanidad no vale nada? Estas imágines que se muestran a lo largo del documental parecen ser sacadas de un lugar ajeno a Buenos Aires, sin embargo son a 80 kilómetros de la Capital Federal.

El director no va contra nadie exigiendo un cambio en esta situación, pero si invita a conocer una realidad que sin dudas muchos desconocen.

Comentarios