Juan Pablo Russo
24/07/2016 15:02

El 69 Festival de Cannes dio el puntapié inicial cuando el equipo de la única película iberoamericana en competencia, Aquarius, se presentó a la alfombra roja con carteles que portaban la leyenda “Fora Temer”. Luego siguió el 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema y una gala de apertura en la que el rechazo al golpe fue el hilo conductor de la ceremonia. A los pocos días el FAM (Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur) también dijo lo suyo. Pero ahora el repudio llegó a la Argentina cuando en la clausura del 13 Oberá en Cortos la voz de la cultura se hizo escuchar y esta vez en un rechazo contundente al avance de las políticas neoliberales en todo el continente.

Aquarius

(2016)

El “Fora Temer” fue el eje de la apertura del 26º Cine Ceará - Festival Ibero-Americano de Cinema el pasado 16 de junio en la brasileña ciudad de Fortaleza, donde el principal homenajeado, el actor Chico Díaz, pidió la renuncia de Temer, de Cunha y el retorno de la presidente desplazada, Dilma Rousseff.

“Ni el más creativo guionista hubiera podido imaginar una ficción sobre el deterioro político y social que está sufriendo nuestro país. Quiero pedir aquí, públicamente, la vuelta de la presidenta elegida por el voto popular de 54 millones de personas. Fora Temer, Fora Cunha", dijo el reconocido actor mientras abría su camisa para mostrar una remera con la cara de la presidente separada en mayo de su cargo en el marco de un proceso de destitución en el Senado, denunciado como un “golpe de Estado”.

También esa noche integrantes del movimiento 'Ocupa Minc', que realizan una toma pacífica del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) en repudio a Temer, irrumpieron en la ceremonia y subieron al escenario llevando carteles de "Fora Temer”.

Las manifestaciones de rechazo también se dieron en la gala inaugural del FAM cuando las casi mil personas que colmaban el auditorio de la Universidad de Santa Catarina, interrumpiendo la ceremonia al grito de “Fora Temer", alzando carteles y pancartas.

El repudio contra Temer, que incluyó al equipo de Aquarius en el 69 Festival de Cannes, se viene sucediendo sistemáticamente en diversos ámbitos brasileños luego de que este asumiera la presidencia tras la apertura del juicio de destitución contra Rousseff.

Pero no solo en el vecino Brasil el pueblo toma la palabra para pedir por sus derechos y el avasallamiento institucional contra la democracia. Durante el 18 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - BAFICI, el ex titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, fue repudiado por el público que le exigía al funcionario que renuncie a su cargo, tras las polémicas declaraciones sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar. Los asistentes al festival de cine, increparon a Lopérfido en el Village Recoleta, al grito de "¡Que renuncie!".

La última manifestación cinéfila fue durante la clausura del 13 Oberá en Cortos el pasado 16 de julio, cuando los realizadores Luis Bernal y Fran Rebelatto, integrantes del Foro Entre Fronteras, colectivo que nuclea a cineastas y realizadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reafirmaron públicamente, sobre el escenario del Espacio INCAA Oberá, el compromiso de trabajar por la defensa de la libertad, para el ejercicio de las culturas regionales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Brasil y el avance neoliberal que se está produciendo en Latinoamérica.

Bajo esta misma consigna también subieron al escenario, los estudiantes de la agrupación Muro, de la Facultad de Humanidades de la UNaM y el docente Guilherme Castro, quien dio un fuerte mensaje recordando el golpe institucional que sufrió en Brasil la presidenta, Dilma Rousseff.

En momentos donde la información se presenta sesgada y tendenciosa por los medios de comunicación hegemónicos, muchas veces socios del poder político gobernante, es la voz de la cultura y del propio pueblo la que toma la palabra y se hace oír. Los festivales de cine se están convirtiendo en el marco elegido para manifestarse libremente. Aunque nadie lo diga.

Comentarios