Marisa Lence
21/03/2016 14:18

A 40 años del golpe cívico militar, La historia oficial (1985), dirigida por Luis Puenzo, con guion del propio cineasta y Aída Bortnik,  vuelve al cine. Tras un año en el que el cine nacional estuvo en boca de todos por su quinta nominación a los premios de la Academia, la primera película ganadora de una estatuilla regresa a la pantalla grande en versión remasterizada.

La historia oficial

(1985)
8.5

La historia del film se sitúa en 1983, era el final de la dictadura militar que se había instalado en nuestro país desde 1976. Alicia (Norma Aleandro), una profesora de historia, descubre que su hija adoptiva es hija de desaparecidos. El film plantea las intrigas, complicidades y participaciones entre militares, civiles, grupos empresarios (como al que pertenece el marido -Héctor Alterio- de Alicia) que hicieron posible el golpe de estado.

Alicia descubre a lo largo del film una realidad que le era ajena, que nunca había cuestionado ni había puesto en duda. Su vida de golpe se ve plagada de mentiras que salen a la luz y que implican la dudosa aparición de su hija Gaby (Analía Castro) en sus vidas.

Como una suerte de espejo de lo que pasaba en el país por esos años, La historia oficial puso a la vista de todos una realidad que ya no se podía ocultar. Y el personaje de Norma Aleandro, podríamos decir, que representa a las miles de personas que no eran conscientes (o preferían no serlo) de lo que realmente acontecía.

El film logró el reconocimiento internacional en una gran cantidad de festivales como el de Cannes (donde se reestrenó el año pasado en el apartado Cannes Classics) y obtuvo, además del Oscar, un Globo de oro, convirtiéndose así en el único film argentino en conseguir, hasta ahora, ambos premios.

Más allá de las lecturas que se hicieron del film a posteriori, por una supuesta visión simplista de los hechos y un maniqueísmo de los personajes y las situaciones, el gran mérito del film es haber develado lo que acontecía en Argentina, algo que era necesario mostrar y que el mundo lo supiera. Pero también era necesario que los argentinos lo supieran en esos primeros años de democracia. Y el film lo logra.

La versión de La historia oficial que se estrena este 24 de marzo presenta correcciones de imagen y color (4K a partir del negativo original) y sonido (digitalizado a partir de una restauración del soporte magnético y luego remezclado en 5.1 con nuevos efectos y orquestaciones adicionales).

"Durante la restauración de la película, me encontré con el director de la fotografía Felix Monti; con cada plano, cada escena, vivimos momentos de felicidad. Me siento orgulloso de la película", contó Luis Puenzo. El trabajo de remasterización  fue financiado por el Instituto Nacional del Cine de Argentina (INCAA) y ejecutado en Cinecolor Lab bajo la supervisión del propio cineasta.

El 24 de marzo de 1986 se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios de la Academia. Ese día la Argentina se llevó su primer Oscar, sí un 24 de marzo cuando se cumplían 10 años del comienzo del golpe de estado.

Comentarios